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Resumen de Alteraciones de la visión binocular en las dificultades lectoras: Manejo desde atención primaria

María de la Cruz Sánchez Parra, Santiago Martín González, Irene Sánchez Pavón

  • Introducción El objetivo del estudio es evaluar el protocolo español de atención de niños con dificultades en el aprendizaje, particularmente lectura, derivados a atención primaria mayoritariamente desde el centro escolar.

    Métodos Se realizó una encuesta a pediatras para evaluar el conocimiento de los signos/síntomas presentes en problemas de aprendizaje/lectura influidos por alteraciones visuales, valorando la eficacia del protocolo actual.

    Resultados Se obtuvieron 35 respuestas. Un 8% de los niños atendidos en pediatría son por problemas de aprendizaje. Un 60% son remitidos a un especialista, (45% al oftalmólogo), resolviendo el problema solo en un 56% y tan sólo un 15% recibe terapia visual como parte del tratamiento. Los pediatras demuestran un alto grado de conocimiento sobre signos/síntomas de alteraciones visuales.

    Conclusiones La remisión al oftalmólogo deja sin resolver un porcentaje alto de casos, pudiendo existir alteraciones visuales que no han sido descartadas, particularmente las disfunciones de visión binocular no estrábicas.


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