Zaragoza, España
La deserción estudiantil universitaria es un problema que ocurre en todos los países del mundo. Se ha detectado que los factores determinantes para la desercion son ajenos a la institucion educativa. Sin embargo, la Tutoría es una estrategia educativa en la que el profesor vigila los estandares de calidad del estudiante para elevar los índices de eficiencia terminal, bajar los índices de reprobacion y deserción. Objetivo: el objetivo del presente estudio es evaluar el impacto que tuvo el programa de tutorías respecto a los índices de desercion de la matrícula estudiantil de la carrera de ingeniería electronica. En este estudio, se dio seguimiento a los alumnos de nuevo ingreso durante un periodo de 4 anos. Se aplicó un formulario donde se busca relacionar la desercion de los estudios con factores como la situacion laboral, la escuela de procedencia del estudiante, opcion de elección de la carrera entre otros. Resultados: De los 122 alumnos que cursaron tutorías, solamente 15 desertaron yesto ocurrio sobre todo en los primeros 4 semestres. Mientras que de los alumnos que no procedían de escuela tecnica hubo un 50% que desertaron, ademas el factor que presenta menor deserción es el lugar de procedencia de los alumnos (14%). Conclusiones: Losalumnos desertores de la especialidad de ingeniería electronica abandonan la carrera en los primeros tres semestres y la mayor ́ıaproviene de escuelas preparatorias no tecnicas.
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