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Visual thinking para la mejora del aprendizaje en ciencias de la salud

  • J. Rubio-Pilarte [1] ; M.A. Garro [1] ; J. Lacalle [1] ; M.T. Barandiarán [1] ; N. Aja [1]
    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 809-814
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La seguridad del paciente es un eje central para Enfermería y un elemento transversal a lo largodel Grado. Por ello, el cálculo de dosificación se considera un factor clave. En las reuniones de coordinacióndel grupo de innovación docente, se detectaron dificultades en el desarrollo del proceso cognitivodel cálculo de dosis, que se repetían en otras asignaturas en las que se realizan cálculos matemáticos.Por eso, se vio la necesidad de introducir metodologías que facilitaran ese aprendizaje, comenzando conuna asignatura básica de 1.er curso y 1er cuatrimestre, Sistemas de Información y análisis de datos, en lase trabajan estos elementos cognitivos (deductivos e inductivos).Revisadas las metodologías más adecuadas, se optó por utilizar Visual Thinking (VT), dado que elaprendizaje visual refuerza los primeros pasos del aprendizaje de la Taxonomía de Bloom, por lo que enel curso 2018/19 se introduce dicha metodología.Objetivo: analizar si la utilización de VT mejora los resultados de aprendizaje en la asignatura Sistemasde Información y análisis de datos.Metodología: La población diana fueron dos cohortes de 116 y 122 alumnas/os (87,1% y 91% demujeres) correspondientes al alumnado de primer curso de los cursos académicos 2017/18 y 2018/19,diferenciados en dos líneas idiomáticas (euskera y castellano), de características muy heterogéneas respectoal tamaño del grupo, edad y vía de acceso.Se analizan dos tipos ejercicios (deductivos e inductivos) realizados en sesiones diferentes durantelos cursos 2017/18 y 2018/19, utilizando la prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney paracomparar los resultados de los dos cursos.Resultados: Si bien los resultados obtenidos no demostraron una clara mejoría en la primera sesiónde cada tipo de ejercicio (aunque significativo en el grupo idiomático más grande p < 0,001), en lasegunda sesión se comprobó un incremento de 0,46 y 0,70 puntos en las calificaciones de los componentesdeductivo e inductivo respectivamente (p < 0,001).Conclusiones: La utilización de Visual Thinking ha producido una mejora significativa del aprendizajerelacionado con los cálculos matemáticos. No obstante, hay que continuar investigando para ratificaresos resultados.

    • English

      Patient safety is the essence of Nursing and a transversal element throughout the Degree. Therefore,the dosage calculation is considered a key factor. In coordination meetings of the teaching innovationgroup, issues were detected in the development of the cognitive process of dose calculation, whichrepeated in other subjects in which mathematical calculations are performed. Therefore, we found necessaryto introduce methodologies to facilitate this learning, starting off with a basic subject in 1st yearand 1st semester, Information Systems and data analysis, in which these cognitive elements (deductiveand inductive) are worked with .Once having the most appropriate methodologies checked out, it was decided the use of VisualThinking (VT), since visual learning reinforces the first steps of learning Bloom’s Taxonomy, so in the2018/19 course that methodology was introduced.Objective: to analyze if the use of VT improves the learning results in the subject of InformationSystems and data analysis.Methodology: The target population were two cohorts of 116 and 122 students (87,1% and 91% ofwomen) regarding the first-year students of the academic courses 2017/18 and 2018/19, differentiated into two language lines (Basque and Spanish), with very heterogeneous characteristics regarding groupsize, age and access route.Two types of exercises (deductive and inductive) are analyzed, performed in different sessionsduring the 2017/18 and 2018/19 courses, using the Mann-Whitney nonparametric U-test to comparethe results of both courses.Results: Although the results obtained did not show a clear improvement in the first session ofeach type of exercise (even though significant in the larger language group p < 0.001), in the second sessionan increase of 0,46 and 0,70 points was found in the grades of the deductive and inductive componentsrespectively (p < 0,001).Conclusions: The use of Visual Thinking has produced a significant improvement in learningrelated to mathematical calculations. However, we must continue to investigate to ratify these results.


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