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Análisis retrospectivo sobre la influencia del método del caso en la percepción del alumnado de enfermería geriátrica

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 815-818
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El Método del Caso (MdC) es una metodología educativa que permite al estudiantedesarrollar las habilidades necesarias para responder ante situaciones de cuidado complejas. El objetivode este artículo es describir la percepción de los estudiantes a lo largo de 5 años de experiencia en la implementacióndel MdC en la asignatura de Enfermería Geriátrica en la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz (España).Métodos: La planificación, diseño e implementación del MdC se realizó en base a las cuatro fasesdel programa ERAGIN. Los datos de satisfacción del alumnado fueron recogidos mediante la encuestadiseñada por la Universidad del País Vasco para dicho programa.Resultados: El alumnado valora que el MdC ayuda a establecer relaciones entre teoría y práctica,analizar situaciones de la práctica profesional y tomar decisiones. La mayoría de los estudiantes repetiríaMdC en un futuro.Reflexiones: El MdC se ha establecido como metodología docente sostenida en el tiempo y exitosaen la asignatura de Enfermería Geriátrica que favorece la implicación del alumnado a juzgar por las valoracionespositivas del alumnado.

    • English

      Introduction: The Case Method (CM) is a teaching method which allows students to develop necessaryskills to respond to future complex healthcare situations. The aim of this short paper is to describethe student perception throughout the 5 year experience after implementing CM within the GeriatricNursing Course in the Nursing School of Vitoria-Gasteiz (Spain).Method: The planning, designing and implementing of CM followed the four-phase approach ofthe ERAGIN programme. Student satisfaction data was collected using the questionnaire which hadbeen specifically designed for that programme by the University of the Basque Country.Results: Students feel that CM helps them establish a relation between theory and practice, analyseclinical situations and make decisions. Most students would choose to do CM again in the future.Reflections: CM has been successfully established in the Geriatric Nursing course and it encouragesthe implication of students based on the positive feedback received.


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