Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacklab: taller de cocreación de ideas. Un proyecto que potencia las ideas auto gestionadas por el alumnado con apoyo institucional para el talento. Las jornadas como espacio para premiar, inspirar y hacer networking

  • Autores: A. Georgiana Ioana Mozer Schönborn, Andrea Martínez, Vanessa Soria Ortega
  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 844-848
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El HackLab es un taller de co-creación de ideas que tiene un espacio físico situado en las bibliotecas/CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Innovación) de los campus de Poblenou, Ciutadellay Mar de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Existe para promover, fomentar y facilitarel autoaprendizaje, el intercambio de conocimientos e ideas y la colaboración de temas como la tecnología,la comunicación o las humanidades. Por su parte, el HackLab es también una marca que engloba elapoyo a esta comunidad, tanto en las iniciativas que impulsen como en su conexión con iniciativas externasde interés.Las Jornadas HackLab son eventos que tienen lugar una vez al año para que los y las estudiantestengan la oportunidad de presentar sus proyectos y ganar premios. Se realizan HackTalks, donde losproyectos ganadores del premio HackLab, de otras ediciones, realizan presentaciones de sus ideas encharlas muy dinámicas. Otro de los puntos fundamentales de las Jornadas es la creación de un espaciode networking donde los asistentes pueden comunicarse entre ellos y empezar nuevos proyectos juntos.En resumen, es una oportunidad para animar a los estudiantes que ya tienen un proyecto pero tambiénpara que nuevas personas conozcan el HackLab y se animen a participar.Cabe destacar, que los y las estudiantes que quieran presentar sus proyectos pueden hacerlo másde una vez siempre y cuando la idea o proyecto muestre evoluciones significativas. Por ejemplo, ese esel caso de GameSquare, quienes, en la primera convocatoria, ganaron una mención y se volvieron a presentaren la segunda convocatoria declarándose así ganadores del Premio Hacklab 2017-2018. Es portanto una oportunidad de aprendizaje y mejora para los y las estudiantes y un mecanismo de motivaciónpara su desarrollo académico y laboral.Formar parte de un proyecto HackLab, al fin y al cabo, significa formar parte de un método deaprendizaje que, teniendo como base la investigación, enfatiza la puesta en práctica de los conocimientosadquiridos a lo largo de la formación académica y abre puertas de cara al futuro laboral. Así mismo,es una oportunidad para visibilizar y potenciar el talento que hay en la universidad más allá de las asignaturas.

    • English

      HackLab is a co-creation workshop for ideas that has a physical space located in the libraries/CRAI (Resource Centre for Learning and Research) of the Poblenou, Ciutadella and Mar campuses ofthe Pompeu Fabra University in Barcelona. It exists to promote, encourage and facilitate self-learning,the exchange of knowledge and ideas and the collaboration of topics such as technology, communicationor humanities. For its part, HackLab is also a brand that encompasses the support of this community,both in the initiatives that it promotes and in its connection with external initiatives of interest.The HackLab Workshop Days are events that take place once a year so that students have the opportunityto present their own projects and win prizes. HackTalks are carried out, where the winningprojects of the HackLab prize, from previous editions, give presentations of their ideas in very dynamictalks. Another fundamental point of the Workshop Days is the creation of a networking space where attendees can communicate with each other and start new projects together. In summary, it is an opportunityfor new people to get to know HackLab and feel encouraged to participate.The HackLab Workshop Days are an opportunity for students to be rewarded for their projectsand their efforts. In addition, students who want to present their projects can do so more than once. Forexample, in the case of GameSquare, who, in the first competition, received a special mention and thenreturned to present their idea again in the second competition where they were declared the winnersof the 2017-2018 HackLab Award. It is therefore an opportunity for learning and improvement for studentsand a motivational tool for their academic and professional development beyond the classroom.Being part of a HackLab project, at the end of the day, means being part of a learning method thatis based on research, emphasizes the implementation of the knowledge acquired throughout academictraining and opens doors to future jobs. Furthermore, it is an opportunity to visualize and enhance thetalent that exists in the university beyond the subjects taught there.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno