Leioa, España
La presente investigación ha tenido como objetivo analizar desde el ámbito de la neurociencia aspectosque resultan de gran relevancia para lograr un aprendizaje exhaustivo y significativo en la enseñanzamusical.Para ello, se han seleccionado alumnos universitarios del grado de música, preuniversitarios y músicosposgraduados y universitarios no-músicos con el fin de evaluar la creatividad, la atención, el rendimientoacadémico y la percepción del timbre dentro del campo de la audición. Se utilizaron como instrumentosde medida el Test de Inteligencia Creativa, el Test de Atención D2 y la prueba experimentalIkarak que consiste en la ejecución de distintos sonidos y su reconocimiento auditivo.Tal y como indican las bases neuropsicológicas de la creatividad y del timbre, el procesamientoauditivo viene de la mano del área subcortical, con la codificación neural del tono, el timbre y el ritmo.Además, las áreas implicadas en la creatividad también requieren de múltiples conexiones córtico-corticalesy córtico-subcorticales.Los resultados muestran correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre atención ycreatividad por un lado, y entre atención y rendimiento académico por otro.Asimismo, a pesar de que los cerebros de los músicos expertos responden de manera diferente alos estímulos musicales que el cerebro de los no-músicos, los análisis de la prueba Ikarak aportan puntuacionesaltas en el reconocimiento auditivo de los distintos sonidos que ofrecen diversos timbres tantopor músicos posgraduados como por la muestra de universitarios no-músicos.Como conclusión, cabe destacar la importancia que tiene atender a las bases neuropsicológicas delos distintos aspectos analizados, ya que el conocimiento de las funciones cerebrales así como las basesde la psicología cognitiva, son los pilares en los que se apoya todo proceso de aprendizaje de calidad yvanguardista. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se pueden establecer programas potenciadoresde la creatividad, la atención y la sensibilidad tímbrica con el fin de fomentar que la totalidad delalumnado alcance su máximo rendimiento académico, reflejo de un aprendizaje significativo.
The aim of the current project was to analyze from the point of view of the neuroscience some relevantaspects which allow to achieve an exhaustive and significant learning in music education.For this purpose, university students of the music degree, pre-university and post-graduate musiciansand non-musicians university students have been selected in order to evaluate creativity, attention,academic achievement and perception of the timbre related to the area of auditory education. TheCreative Intelligence Test, the D2 Attention Test and the Ikarak experimental test consisting of the executionof different sounds and their auditory recognition were used as measuring instruments.Neuropsychological bases of creativity and timbre, assert that auditory processing comes fromsubcortical area, with the neural coding of tone, timbre and rhythm. In addition, the areas involved increativity also require multiple cortico-cortical and cortico-subcortical connections.On the one hand, the results show positive and statistically significant correlations between attentionand creativity, and on the other hand, between attention and academic performance. Likewise, althoughthe brains of expert musicians respond differently to musical stimuli than the brain of non-musicians,the analysis of the Ikarak test provides high scores in auditory recognition of the different soundsoffered by different timbres, obtained by postgraduate musicians and by the sample of non-musicians.In conclusion, it is worth noting the importance of paying attention to development of neuropsychologicallearning of the different aspects analyzed, since the knowledge of brain functions as well as the basis of cognitive psychology are the pillars on which all quality and avant-garde learning processesare based on. Taking into account the results obtained, programs to boost creativity, attention and timbralsensitivity can be established in order to encourage all students to accomplish their full potentialand high academic achievement, as they are a reflection of an effective and significant learning.
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