Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Taxonomía de vertebrados e invertebrados mediante el uso de las tics en biología y geología de 1.º de la ESO

  • Autores: D. Prieto, J. Pizarro
  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 924-927
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicación de una metodología constructivista en las aulas ha adquirido a nivel internacional, granrelevancia durante la última década debida principalmente al aumento en la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje que su uso conlleva. El rol activo y participativo que el discente adquiere mediante eluso de esta metodología, promueve la motivación y el aprendizaje significativo, lo que en definitiva mejorala formación integral del alumno. Asimismo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación(en adelante, TICs) en el aula, constituye un reto constante para los docentes de educación secundaria,que se ven en la necesidad de diseñar y/o adaptar sus unidades didácticas para integrar dichas TICpara satisfacer las necesidades educativas de sus alumnos. En el presente trabajo se ha realizado una propuestade unidad didáctica en la que se abordan los contenidos referentes a la taxonomía de animales vertebradose invertebrados mediante un enfoque constructivista y haciendo uso de las TIC. Así, se concatenanuna serie de actividades cooperativas que responden al cumplimiento de los objetivos de un proyecto,en el que los alumnos adquieren conocimientos sobre la taxonomía animal, los cuales son reflejados enuna serie de documentos finales, realizados mediante el uso creativo de las TIC. Los alumnos, en gruposheterogéneos de 4 personas, deberán realizar, por un lado, una clave dicotómica que sirva para, acorde asus principales características morfológicas y/o funcionales, clasificar adecuadamente cualquier animaly por otro, un documento que aborde las principales características de los diferentes grupos de animalesvertebrados e invertebrados, cuyas ilustraciones serán fotografías hechas por los propios alumnos. En conclusión,la telefonía móvil y el aprendizaje ubicuo (m-learning), adquieren un rol fundamental en la presentepropuesta, puesto que los alumnos, mediante la realización de fotografías de animales y su posteriorvaloración y clasificación a través del documento colaborativo en línea (en horario extraescolar), se veránen la necesidad de aplicar sus conocimientos en cualquier momento de su vida cotidiana.

    • English

      The application of a constructivist methodology in the classroom has acquired, internationally,great relevance during the last decade, mainly due to the increase in the effectiveness of the teachinglearningprocess provided by its use. The active and participatory role that the learner acquires throughthe use of this methodology promotes an increase in the motivation and meaningful learning, improvingthe student’s comprehensive education. In addition, the using of information and communicationtechnologies (ICT) in the classroom is a constant challenge for secondary school teachers, who need todesign and/or adapt their teaching units in order to include ICTs according to the educational needs oftheir students. In the present study it is proposed a teaching unit addressing the taxonomy of vertebrateand invertebrate animals with a constructivist approach and the using of ICT. The students will performa series of cooperative activities in order to fulfil different objectives belonging to a general project, acquiringknowledge about animal taxonomy. The learning will be evaluated with two different final reports,which will be made using different ICT selected by the students. The students, in heterogeneousgroups of 4 people, will perform two different works. On the one hand, a dichotomous key in order toclassify adequately any animal, according to the main morphological and/or functional characteristics,and on the other hand, a document that summarizes the main characteristics of the different vertebrateand invertebrate animals, illustrated with photographs taken by the students themselves. In conclusion,mobile phone and ubiquitous learning (m-learning) have an essential role in the present unit. The studentswill need, after school, to find different animals, take photographs, and analyze and classify themin their taxonomical group through the online collaborative document, meaning that they will need touse and apply the obtain knowledge anytime and anywhere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno