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La necesaria implicación de los estudiantes universitarios en la evaluación de sus competencias genéricas para garantizar un aprendizaje efectivo, significativo y transferible del proceso de desarrollo competencial

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 1160-1164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Universidad actual, como consecuencia de la convergencia europea para la creación delEEES, los programas se diseñan por competencias, cambio que debe afectar a las metodologías de evaluaciónde los aprendizajes en aras a la coherencia del modelo de formación.En este contexto, la evaluación formativa adquiere una relevancia especial (López-Pastor, 2011),por su contribución al fomento de la toma de consciencia por parte de los estudiantes de su propioaprendizaje (metacognición). Dos de las estrategias clave para promover la evaluación formativa son elfeedback y el feedforward. Ambos pueden proceder de diferentes fuentes: del profesor/a, de los compañeros/as y/o incluso del propio estudiante.Para ser efectivos, el feedback y el feedforward deben cumplir una serie de características (Cano y Cabrera,2013; Nicol y Macfarlane-Dick, 2006) y tanto los estudiantes como el profesorado deben formarseantes de participar en los procesos de autoevaluación y evaluación de los compañeros/as o alumnos/as(Strijbos, Narciss y Dunnebier, 2010).Esta comunicación presenta un estudio de caso llevado a cabo en la Universidad de Deusto, duranteel curso 2018-19, para la evaluación de la competencia genérica Comunicación Escrita, en la asignaturaMatemáticas y su Didáctica del Doble Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte yEducación Primaria, en la que feedback y feedforward son proporcionados tanto por el profesor comopor los estudiantes. Se exponen los resultados logrados hasta este momento, ya que sólo se dispondráde los finales a partir del próximo mes de junio.

    • English

      As a result of European convergence for the creation of the EHEA, today’s university programmesare designed by competencies. This change should affect the methodologies for evaluating learning inorder to ensure the coherence of the training model.In this context, formative evaluation becomes especially relevant (López-Pastor, 2011) due to itscontribution to the promotion of students’ awareness of their own learning (metacognition). Feedbackand feedforward are two of the key strategies for promoting formative assessment. Both can come fromdifferent providers: from the teacher, from peers and/or even from the student him/herself.In order to be effective, feedback and feedforward must meet certain requirements (Cano & Cabrera,2013; Nicol & Macfarlane-Dick, 2006) and both students and teachers must be trained before participatingin self and peer assessment processes (Strijbos, Narciss & Dunnebier, 2010).This paper presents a case study carried out in the 2018-19 academic year at the University ofDeusto to evaluate Written Communication as a generic competence in the subject Mathematics andits Didactics in the Double Degree Sciences of Physical Activity and Sport and Primary Education.Feedback and feedforward are provided by both the teacher and the students. We present the resultsachieved up to this moment, as the conclusive results will only be available from next June.


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