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Cálculo de la huella ambiental y socialde la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU)

  • M. de Blas [1] ; E. Abad [1] ; G. Miguez [1] ; G. Bueno [1] ; E. Pérez-Iribarren [1] ; I. Zuazo [1] ; G. Zulueta [1] ; A. Erauskin [1] ; I. Etxano [1] ; U. Tamayo [1] ; X. Gainza [1] ; U. Villalba [1] ; M. García [1] ; I. León [1] ; C. Marieta [1] ; I. Barrio [1] ; E. de la Torre [1]
    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 640-650
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Huella Ambiental de las Organizaciones (HAO) es una medida multicriterio del comportamientoambiental de una organización según una perspectiva de todo el ciclo de vida (Análisis de Ciclode Vida, ACV). Este análisis multicriterio implica la recopilación y evaluación de las entradas (consumos),salidas (emisiones, residuos, etc.) e impactos derivados de una determinada actividad. El objetivode este trabajo es el cálculo de la HAO de la actividad académica desarrollada en la Escuela de Ingenieríade Bilbao (EIB), de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Estetrabajo ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar formado por personal docente e investigador,personal de administración de servicios y alumnado de la UPV/EHU.La metodología de cálculo se ha desarrollado en el marco del ACV, utilizando como referencia laGuía de la Huella Ambiental de Organizaciones propuesta por la Comisión Europea en 2013. Primeramente,se han recopilado datos de flujos de entrada y salida de la actividad de la EIB, incluyendo lasnecesidades de transporte. Seguidamente, se han modelizado los impactos ambientales derivados dela actividad, utilizando las bases de datos Ecoinvent 3.3 y Soca v1 con el software openLCA. Para laevaluación de los impactos ambientales se han utilizado los métodos de evaluación CML (Baseline) yReCiPe.El análisis de diversos impactos sociales se ha basado en un ajuste del Social Impact WeightingMethod proporcionado por openLCA y Soca.Los resultados indican que, excluido el transporte, el consumo energético es el flujo de mayor impactoambiental, seguido del consumo de recursos materiales y, por último, el tratamiento de residuos.

    • English

      The Organisation Environmental Footprint (OEF) is a multi-criteria measure of the environmentalperformance of an organisation performed with a life cycle perspective (Life-Cycle Assessment, LCA).This multi-criteria analysis involves the collection and evaluation of inputs (consumption), outputs(emissions, waste, etc.) and impacts derived from a specific activity. The objective of this work is tocalculate the OEF of the academic activity of the Faculty of Engineering-Bilbao (FEB), of the Universityof the Basque Country (UPV/EHU). This work was performed by a multidisciplinary team of professorsand research staff, administration and service staff and students of the UPV/EHU.The calculation methodology was developed within the LCA approach, using as a referencethe Organisation Environmental Footprint Guide promoted by the European Commission in 2013.Firstly, input and output data flows of the FEB activity, including transport, were collected. Next,environmental and social impacts of the academic activity were modelled, using Ecoinvent 3.3 and Socav1 databases in openLCA software. In order to evaluate the environmental impacts, CML and ReCiPeLCIA methods were used. The Social Impact Weighting Method provided by openLCA and Soca wasadjusted for the assessment of specific social impacts.Results indicate that, excluded transport, energy consumption is the flow with the greatestenvironmental impact, followed by the consumption of material resources and, finally, waste treatment.Otherwise, most impacts (>50%) are located outside the Autonomous Community of the BasqueCountry. Regarding transport needs, although considered an upstream (indirect) activity, relatedimpacts imply an important contribution. The assessment of some social impacts also shows a significantrepercussion outside the Basque Country. Based on the results obtained, this work recommends someimprovement actions to reduce environmental and social impacts of the FEB activity.


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