Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El debate universitario guiado: una nueva herramienta docente que propiciael aprendizaje profundo y significativo

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 463-468
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de formar a futuros profesionales de Enfermería en las competencias establecidas porlos dos informes referentes en Europa; Tuning Educational Structures in Europe y el Reference Pointsfor the Design and Delivery of Degree Programmes in Nursing, ha conducido a los docentes a cuestionarsela forma en la que se producían los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en el añoen el que se cumple el 20º aniversario de la Declaración de Bolonia, continuamos preguntándonos si estamoseducando al alumnado de manera que pueda responder a los futuros retos. En este contexto, elobjetivo principal de este trabajo es presentar una herramienta docente que promueve el papel activodel alumnado: el Debate Universitario Guiado.Es por lo que además de describir el Debate Universitario Guiado se justifica su utilización comoherramienta docente en el Grado de Enfermería, tomando como referencia los resultados de la investigaciónen la implementación de este método. Para ello, en primer lugar, se describe la secuencia de enseñanza-aprendizaje basado en el Debate Universitario Guiado implementada durante el curso 2018-19en primero de Grado de Enfermería en la asignatura de “Estructura y función del cuerpo humano II”. Y,en segundo lugar, se señalan algunas reflexiones tras la experiencia.

    • English

      The education of future nursing professionals needs to incorporate the competencies establishedby Tuning Educational Structures in Europe and the Reference Points for the Design and Delivery ofDegree Programmes in Nursing, both of which are reference guides in Europe. This necessity is makingthe educators question the way in which the teaching-learning processes take place in Higher Education.As we celebrate the 20th anniversary of The Bologna Declaration, we also continue to wonderif the education of future professionals enables them to respond to future challenges. In line withthis background, the main aim of this paper is to present an innovative teaching method among activemethodologies: Guided University Debate.Besides describing the basis of Guided University Debate, the value of this teaching method withinthe Nursing Degree is justified based on the research results achieved after its implementation. First ofall, the teaching-learning sequence for Guided University Debate is described. This sequence was implementedduring the 2018-19 academic year among first year Nursing Degree students in the subject“Structure and Function of the Human Body II”. Second of all, we point out several reflections followingour experience with Guided University Debate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno