Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué podemos aprender de otros contextos? Un estudio sobre el practicum de magisterio en España, Italia y Portugal

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 478-484
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende ampliar el conocimiento sobre el practicum en la titulación de magisteriodesde un paradigma de formación reflexiva. Entendemos la reflexión como un proceso de aprendizaje através de la experiencia conducente, de un lado, a una mayor comprensión de uno mismo y de la prácticadesarrollada y, de otro, a reorientar o planificar experiencias educativas futuras. Nuestra investigacióntiene por objetivo analizar comparativamente las iniciativas de practicum de magisterio en trespaíses europeos, Italia, Portugal y España, que han participado en el proceso de convergencia hacia elEspacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que despliegan propuestas de formación reflexiva enlas prácticas. El propósito último es identificar las virtualidades de cada experiencia y avanzar algunoselementos de mejora. Se han desarrollado 14 entrevistas semiestructuradas a supervisores de practicumde los tres países y se han analizado documentos oficiales de los diferentes programas de practicum. Elprocedimiento de análisis comparativo, de carácter cualitativo, gira en torno a tres categorías de análisis:sentido del practicum en el proceso formativo, los profesionales implicados y las actividades reflexivasdesplegadas. Los resultados manifiestan coincidencias en las conceptualizaciones del practicuma nivel preceptivo en las tres instituciones. Dichos resultados divergen, precisamente, con algunasideas localizadas en discursos de los participantes, que se acusan de manera preponderante en el casode España e Italia. Asimismo, descubrimos algunas estrategias reflexivas de valor emprendidas por lossupervisores: guiar la reflexión a través de preguntas, realizar seguimiento y devolución del diario regularmente,promover análisis bibliográficos y estudios de caso, sugerir que los alumnos entrevisten a profesionales de la educación (maestros, equipo directivo, orientador/a), desarrollar seminarios dialógicos,etc. Igualmente, analizamos la importancia de que los mentores de escuela participen también enlas tareas reflexivas, como ocurre en el caso de Portugal. Algunas conclusiones de mejora van en líneacon institucionalizar más momentos reflexivos a lo largo de la formación práctica e implicar en ellas aalumnos, docentes universitarios y maestros de escuela.

    • English

      This work aims to broaden the knowledge about practicum in the teaching degree from a reflectivetraining paradigm. In this sense, reflection is understood as a process of learning through experienceleading, on the one hand, to a greater understanding of oneself and of the practice developed and, onthe other, to reorient or plan future educational experiences. Thus, our research aims to comparativelyanalyze the teaching practicum initiatives in three European countries, Italy, Portugal and Spain, whichhave participated in the process of convergence towards the European Higher Education Area (EHEA).Also, the three of them deploy reflective training strategies in the practicum. The ultimate purpose is toidentify the virtualities of each experience and advance some elements of improvement. We carried outfourteen semi-structured interviews with practicum supervisors from the three countries. Also, we haveanalyzed official practicum documents The comparative analysis procedure, of a qualitative nature, revolvesaround three categories of analysis: sense of the practicum in the training process, professionalsinvolved and reflective activities deployed. The results show coincidences in the conceptualizationsof the practicum at the prescriptive level of the three institutions. These results diverge, precisely, withsome ideas located in discourses of the participants. This is all the more true in the case of Spain and Italy.Likewise, we discovered some valuable reflective strategies undertaken by the supervisors: guidereflection through questions, follow up and return the journal regularly, promote bibliographic analysisand case studies, suggest to students interviewing education professionals (teachers, managementteam, school counselor), develop dialogical seminars. Finally, we analyze the importance of school mentorsalso participating in reflective tasks, as in the case of Portugal. Some conclusions of improvementgo in line with institutionalizing more reflective moments throughout the practicum and involving students,university teachers and school teachers in them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno