Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía participativa y reflexión. Una propuesta innovadora en el practicum de magisterio de la Universidad de Cantabria

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 305-310
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación presentamos una innovación formativa en educación superior realizada conestudiantes de las tres asignaturas de practicum, en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil(Universidad de Cantabria). La iniciativa de practicum que analizamos camina hacia nuevas manerasde formación reflexiva y participativa. Partimos de dos mástiles formativos que se ponen en juegoa través de la escritura de los diarios: la exploración de la biografía y la metodología de la Photovoice ofotografía participativa. De manera más concreta, la propuesta se articula atendiendo a las siguientes fases:definición de un asunto de indagación; exploración biográfica; indagación utilizando la fotografíaparticipativa; narración compartida. Metodológicamente, el trabajo se asienta en los pilares de la tradicióncualitativa y, más concretamente, dentro del estudio de caso evaluativo. Participan los alumnos depracticum del curso académico 2017/2018 y las técnicas de producción de información son: seminarios,que fueron grabados en audio y posteriormente transcritos; análisis de documentos, concretamente eldiario de prácticas elaborado por cada estudiante y las fotografías tomadas; las observaciones y las notasde campo. El análisis de la experiencia permite dibujar algunos resultados, de entre los que destacamos:los asuntos escogidos son heterogéneos, si bien la mayoría florecen de la observación directa de lasactividades de aula (ej.: resolución de conflictos, metodología y materiales) y responden al interés preferentede resolver problemas prácticos del día a día; la exploración biográfica muestra una potencialidadgrande para comenzar a movilizar las ideas implícitas sobre dichos asuntos, mientras la fotografíaparticipativa se erige en estrategia de valor para promover la reflexión dialógica; finalmente, las escriturainicial del diario tiende a ser meramente descriptiva, unidimensional, con un nivel bajo de tación, siendo además poco abundantes los que incorporan criterios sociales y políticos a la reflexión.Concluimos reseñando el valor de las estrategias utilizadas para movilizar reflexiones más profundas ypluridimensionales.

    • English

      In this paper we present a formative innovation in higher education developed with students ofthe three subjects of practicum, in Primary and Infant Education Degrees (University of Cantabria).The practicum innovation that we are analyzing moves towards new ways of reflective and participatoryinitial teacher training. We start from two training masts that are put into play through the writingof a teacher diary: the exploration of the biography and the methodology of the Photovoice. More concretely,the proposal is articulated according to the following phases: definition of a question of inquiry;biographical exploration; inquiry using photovoice; shared narration. Methodologically, this work isbased on the pillars of the qualitative tradition and, more specifically, within the evaluation case study.The participants are practicum students of the 2017/2018 academic year and the information gatheringtechniques are: seminars, which were recorded in audio and later transcribed; analysis of documents,specifically the teacher diary written by each student and the photographs taken; observations and fieldnotes. The analysis of the experience allows us to draw some results, among which we highlight: thechosen questions of inquiry are heterogeneous, although most flourish from direct observation of classroomactivities (eg conflict resolution, methodology and materials) and respond to the preferential interestto solve practical problems of the day to day; biographical exploration shows a great potential tobegin to mobilize the implicit ideas about these issues, while photovoice becomes a valuable strategy topromote dialogical reflection; finally, the initial writing of the teacher diary tends to be merely descriptive,one-dimensional, with a low level of interpretation, and those that incorporate social and politicalcriteria for reflection are also scarce. We conclude by reviewing the value of the strategies used to mobilizedeeper and pluridimensional reflections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno