Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimulando la implicación del alumnado en economía ecológica mediante juegos colaborativos

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 147-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en juegos (game-based learning) hace referencia al uso de estrategias y mecanismospropios de los juegos para activar y motivar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.Hemos aplicado este concepto innovador para complementar las sesiones teóricas de un curso de introduccióna la economía ecológica en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del PaísVasco (UPV/EHU). Para este curso se adaptó un juego de simulación participativa, desarrollado originalmentepor Capellán-Pérez et al. (2019) en el contexto educativo de la energía y la sostenibilidad; y,al mismo tiempo, las sesiones teóricas fueron reestructuradas para mejorar la experiencia del juego. Elefecto pedagógico de todo el curso fue evaluado con un cuestionario anterior y posterior. Los resultadosmuestran que esta estrategia combinada es especialmente adecuada para motivar y comprometer alos estudiantes en la disciplina de la economía ecológica, así como para promover el trabajo en equipoy el pensamiento de colaboración. También hemos observado que los alumnos adquirían una mejor visiónglobal y de la interrelación entre los temas debatidos durante el curso y una mayor capacidad paracomprender e interiorizar la crisis socio-ambiental global a la cual se enfrenta la humanidad en la actualidad.

    • English

      Game-based learning refers to the use of game thinking and mechanics to engage and motivatestudents in the learning process. We applied this innovative concept to complement the theoretical sessionsof an introductory course on ecological economics in the Faculty of Economics and Business of theUniversity of the Basque Country (UPV/EHU). A participatory simulation game originally developedby Capellán-Pérez et al. (2019) in the context of energy and sustainability education was adapted for thiscourse; and at the same time, the theoretical sessions were reshaped to enhance the learning experienceof the gaming. The pedagogical effect of the whole course was evaluated with a previous and posteriorquestionnaire. The results show that this combined strategy is especially suited to motivate and engagestudents into the discipline of ecological economics, as well as in order to promote team work and collaborativethinking. We also observed that students gained a better global vision and interrelation betweenthe topics discussed during the course and a greater capacity to understand and interiorise theglobal socio-environmental crisis that humanity is currently facing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno