Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avanzando en una docencia con perspectiva de género

  • I. Ahedo [1] ; M. Amurrio [1]
    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 222-231
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde diversos acercamientos académicos, institucionales y/o activistas se ha popularizado el conceptode gender friendly enviroment, para caracterizar espacios, en nuestro caso educativos, en los que seestablecen una serie de herramientas que permitan incorporar la perspectiva de género. En el marco delProyecto de Innovación Educativa de la UPV-EHU Docencia con perspectiva de género en los grados de laFacultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación estamos trabajando herramientas que permitan avanzaren estas lógicas asentadas en estrategias de seducción a la importancia que tiene la consideración de lasdiferencias de tratamiento de los géneros a la hora de lograr una enseñanza igualitaria.Proponemos presentar una herramienta de acercamiento al género que parta de un análisis de larealidad asentado en lo que existe y no tanto en lo que nos gustaría que existiese. Así, los datos de la Facultadindican la existencia de un porcentaje importante de alumnado sensible a estas cuestiones. A esteporcentaje se otro grupo aun más importante que aunque no visibilizan el impacto del género en su desarrollocurricular, es sumamente receptivo a la hora de contar con herramientas de análisis con perspectivade género.Así las cosas, se deben establecer estrategias que analicen la plural realidad del aula, a fin de detectarestrategias variadas que empoderen a “las personas afines” y sean capaces de atraer a los diversos tiposde “personas ausentes”.Tras proponer 1) estrategias de análisis de la realidad (sociogramas de afinidad a la cuestión), presentaremos2) una metodología de acercamiento al género apoyada en la experiencia del alumnado, aprovechando diversas técnicas que permitan que ellos y ellas mismas experimenten de forma personallas consecuencias negativas de los estereotipos de género. Además de esta lógica asentada en unacercamiento experiencial, 3) presentaremos herramientas para garantizar en el trabajo en grupo en elaula desde la consideración de los diversos roles grupales y sus asociaciones a uno u otro género, equilibrandoel peso de la visibilidad pública y el trabajo de reproducción del grupo a ambos géneros. Finalmente,4) identificaremos una serie de herramientas de evaluación ex ante y ex post con perspectiva degénero.

    • English

      From various academic, institutional and/or activist approaches, the concept of gender friendlyenviroment has become popular, to characterize spaces, in our educational case, in which we establisha series of tools that allow to incorporate the gender perspective. Within the framework of the educationalInnovation Project of the UPV-EHU, Docencia con perspectiva de género en los grados de la Facultad deCiencias Sociales y de la Comunicación, we are working on tools to advance these logics based on seductionstrategies to the importance of the consideration of differences in gender treatment in achievingegalitarian education.We propose to present a tool of approach to the gender that starts from an analysis of the realitysettled in what exists and not so much in what we would like to exist. Thus, the data of the faculty indicatethe existence of a significant percentage of students sensitive to these issues. To this percentageis another group even more important that although not make visible the impact of gender in their curriculumdevelopment, it is highly responsive when it comes to having tools for analysis with a genderperspective.So things should be established strategies that analyze the plural reality of the classroom, in orderto detect varied strategies that empower “related persons” and are able to attract the various types of“absent persons”.After proposing 1) strategies of analysis of the reality (sociograms of affinity to the question), 2) amethodology to approach the gender supported by the experience of the students, taking advantageof various techniques that allow them and themselves experience the negative consequences of genderstereotypes. In addition to this logic settled in an experiential approach 3) we will present tools to ensurein group work in the classroom from the consideration of the various group roles and their associationsto one or the other gender, balancing the weight of public visibility and the work of reproductionof the group to both genders. Finally, 4)we’ll identify a series of ex ante and ex post evaluation toolswith a gender perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno