M. D. Pérez Moreno, María José González Valenzuela
El objetivo principal de este trabajo consiste en analizar el desarrollo del Conocimiento Fonológico en función de la experiencia lectora y el índice de dificultad de las tareas utilizadas. La muestra esta compuesta por cuatro grupos, dos grupos formados por alumnos de 4 y 5 años, no iniciados en el aprendizaje lector, y dos grupos de 5 y 6 años, iniciados en dicho aprendizaje. Las variables de estudio son conocimiento fonológico (conocimiento silábico y fonémico), conocimiento silábico (identificación, recuento, omisión, adición, aislar, comparar y reconocer silabas) y conocimiento fonémico (recuento, identificación, omisión, adición, síntesis, aislar y segmentar fonemas). Se presentan los análisis de varianza y los porcentajes de respuestas correctas en cada tarea. Los resultados demuestran, por una parte, una evolución en las distintas variables según la edad con independencia de la experiencia lectora, siendo las puntuaciones mayores en el conocimiento silábico que en el conocimiento fonémico, tanto antes como después de tener experiencia lectora. Por otra parte, las tareas más fáciles han sido, en general, las de conocimiento silábico, aunque antes del aprendizaje lector se han encontrado porcentajes moderados en algunas tareas de conocimiento fonémico. Estos resultados aportan información con respecto a la explicación, evaluación e intervención de las dificultades lectoras.
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