Isabel Gutiérrez Porlán, José Luis Serrano Sánchez, María Paz Prendes Espinosa
En el marco de la asignatura “TIC para la Formación” del Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia, los autores de este trabajo -docentes de la asignatura de todos los grupos de la misma- hemos seguido una metodología innovadora en la que nuestros alumnos han sido los auténticos protagonistas de su aprendizaje. Para el logro o desarrollo de las diferentes competencias marcadas por la guía docente de la materia, los estudiantes han tenido que colaborar en equipos de trabajo para superarlos diferentes retos -tareas- que los docentes les íbamos proponiendo. En este trabajo presentamos de manera sucinta las tareas realizadas centrando la atención en una actividad que han realizado de forma transversal durante toda la asignatura. El diseño de un proyecto de formación en el uso de TIC, con la principal finalidad de que los estudiantes reflexionen sobre el uso de TIC para llevar a cabo procesos de formación en contextos formales y no formales de enseñanza. Además de describir todo el proceso seguido en esta actividad, presentamos los resultados y las conclusiones obtenidas de un cuestionario que los alumnos cumplimentaron. Con este instrumento hemos podido conocer la opinión y valoración de los estudiantes respecto al proyecto lo cual nos permitirá la mejora de la actividad para futuras ocasiones
In the frame of the subject “ICT for the education” of the degree en Pedagogy at theUniversity of Murcia, the authors of this work have developed an innovativemethodology of work. In this methodology the students have been in the middle ofthe process being the main actors about their learning process. In order to developthe several competencies in the subject, the students had to work in groups arounddifferent task designed by the teachers.In this paper we present the tasks done during the course, paying attention in one oftask done cross the all course: the design of the training project about the use of ICT.The main goal in this task is reflection of the student about the training process informal and no formal context, with ICT.In addition to describe the process followed during the activity, we present the mainresults and conclusions obtained in a questionnaire completed by the students
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados