Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Brecha digital en la formación inicial docente: desafíos en los ambientes de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 en La Guajira (Colombia)

  • Autores: Alba Ruth Pinto, Carlos Enrique George Reyes, Omar Fernando Cortés Peña
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 15, Nº. 5, 2022, págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio tiene como propósito indagar sobre las oportunidades que tienen los estudiantes para acceder e interactuar en escenarios digitales de formación, así como para desplegar competencias relacionadas con el aprovechamiento del ecosistema digital. El diseño metodológico corresponde a un diseño mixto. Se aplica un cuestionario conformado por 28 ítems y se desarrolla un foro de discusión online. La muestra es de 280 estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de la Guajira (Colombia). Los resultados indican que principalmente existe una brecha tecnológica, ya que solo el 45.7% de los participantes afirmaron tener un computador personal o una Tablet, mientras que únicamente el 39.3% puede acceder de manera constante a Internet. Se concluye que durante la pandemia por el COVID-19 se exhibieron brechas para acceder y usar herramientas digitales, sin embargo, los estudiantes desarrollaron competencias para utilizar más eficientemente las tecnologías que tienen a su alcance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno