Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades de inclusión para los estudiantes universitarios con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

  • Autores: María Yolanda González Alonso, María Ángeles Martínez Martín, Natividad de Juan Barriuso
  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2022 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-39082-3, págs. 415-423
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es evidente el incremento de estudiantes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad que acceden a la Universidad y sin embargo siguen existiendo barreras que dificultan su inclusión plena.

      Los objetivos del estudio son: analizar las barreras y apoyos que los estudiantes con este trastorno encuentran en su trayectoria universitaria; delimitar las condiciones propicias del ámbito académico y el entorno próximo; y atender las propuestas de mejora realizadas por los propios estudiantes. Se ha adoptado una metodología cualitativa, por medio de entrevistas semi-estructuradas, tratando de dar voz al alumnado con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Se gestiona a través de la Asociación Burgalesa de personas afectadas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad que solicitó la participación voluntaria de estudiantes universitarios. Los testimonios exponen las barreras y apoyos que encuentran, determinan las condiciones propicias y señalan propuestas de mejora.

      Queda patente su potencial y la importancia de hacerles partícipes directos del diseño de entornos, herramientas y estrategias de participación verdaderamente inclusivas. El estudiantado requiere una planificación y seguimiento personalizado que se puede realizar desde los servicios de atención a la diversidad, y mantener el grado de implicación y compromiso del profesorado desde la formación y la investigación. Estas reflexiones pretenden optimizar el rendimiento académico de estos estudiantes respetando su derecho a una educación inclusiva y avanzando hacia una excelencia universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno