Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de tareas encaminadas al aprendizaje de los deportes de cooperación-oposición-invasión

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Sevilla (España)
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 79, 2022, págs. 42-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of tasks aimed at learning of cooperationoposition-invarion-sports
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de la presencia de los deportes de cooperación, oposición e invasión en Educación Física, se produce una especialización temprana y descontextualizada centrada especialmente en la técnica. Es importante realizar una progresión en el proceso de aprendizaje de estos contenidos siguiendo una evolución desde las habilidades motrices básicas hasta las específicas sin olvidar el desarrollo de la capacidad de la toma de decisión. Debido a esto, los objetivos de este trabajo son desarrollar un sistema que ayude al diseño de la progresión de las tareas encaminadas al aprendizaje de los deportes de cooperación-oposición de invasión (COI) (balonmano, baloncesto, rugby, fútbol y hockey) atendiendo al grado de dificultad que aparece en la presentación y ejecución en estas y mostrar una batería de ejemplos de estas progresiones que va desde primer ciclo de Primaria hasta segundo ciclo de Secundaria y donde se desarrollan las habilidades motrices y la toma de decisión. Esta secuenciación en las tareas se justifica por su dificultad siguiendo tres variables: definición de las tareas (definidas, semidefinidas, no definidas), especificidad de las tareas (específicas, semiespecíficas e inespecíficas) y mecanismos de ejecución motriz (percepción, decisión y ejecución). Gracias a este sistema se realiza una progresión aumentando la dificultad para adecuarla al nivel del alumnado, propiciando así un aprendizaje significativo.

    • English

      Despite the presence of opposition and invasion cooperation sports in Physical Education, there is an early and decontextualized specialization focused especially on technique. It is important to make a progression in the learning process of these contents following an evolution from basic to specific motor skills without forgetting the development of decision-making capacity. Due to this, the objectives of this work are to develop a system that helps design the progression of tasks aimed at learning cooperation-opposition invasion sports (COI) (handball, basketball, rugby, soccer and hockey) according to the degree of difficulty that appears in the presentation and execution in these and show a battery of examples of these progressions that goes from the first cycle of Primary to the second cycle of Secondary and where motor skills and decision-making are developed. This task sequencing is justified by its difficulty following three variables: task definition (defined, semi-defined, undefined), task specificity (specific, semi-specific and nonspecific) and motor execution mechanisms (perception, decision and execution).

      Thanks to this system a progression is made by increasing the difficulty to adapt it to the level of the students, thus promoting a significant learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno