Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predictors of Family, School and Neighbourhood Domain on Life Satisfaction in Chilean Adolescents

  • Autores: Denise Oyarzún Gómez, Ferran Casas Aznar, Jaime Alfaro Inzunza, Paula Ascorra Costa
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 56, Nº. 1, 2022
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Predictores del ámbito familiar, escolar y del barrio en la satisfacción con la vida de adolescentes en Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los adolescentes viven en constante interacción con los ámbitos de su vida familiar, escolar y del barrio, dicha interrelación mantiene un papel activo que influye en su bienestar subjetivo. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de los ámbitos familia, escuela y barrio sobre la satisfacción con la vida de adolescentes chilenos. La muestra fue de 1392 adolescentes, quienes participaron en la International Survey on Children’s Well-Being (ISCWeB) en Chile. Los resultados prueban que un modelo de ecuaciones estructurales configurado con cinco dimensiones referidas a la familia, la escuela y el barrio contribuyeron, conjuntamente, a explicar 41% de la varianza de la satisfacción con la vida de los estudiantes. Al añadir al modelo, las variables género, edad e índice de vulnerabilidad escolar no se observó ninguna influencia en la satisfacción vital. Un hallazgo inesperado y contradictorio con otros estudios fue que la satisfacción con la escuela no ejerció influencia en este modelo. Las implicancias del estudio refieren a que los resultados pueden funcionar como diagnóstico para proponer intervenciones del bienestar subjetivo basadas en fortalecer el ámbito familiar, escolar o del barrio de los estudiantes.

    • English

      Adolescents live in constant interaction with their family, school and neighbourhood domains, affecting them and being affected by them, playing an active role in their subjective well-being. The aim of the study was to determine the influence of family, school and neighbourhood domains on the life satisfaction of Chilean adolescents. The sample consisted of 1392 adolescents who participated in the International Survey on Children's Well-Being (ISCWeB) in Chile. The results showed that a structural equation model configured with five dimensions referring to family, school and neighbourhood jointly contributed to explain 41% of the variance in students' life satisfaction. When adding the variables gender, age and school vulnerability index to the model, no influence on life satisfaction was observed. An unexpected finding, contradictory to other studies, was that satisfaction with school had no influence on this model. The implications of the study are that the results can serve as a diagnostic for proposing subjective well-being interventions based on strengthening students' family, school or neighbourhood domains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno