Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una educación digital: Modelos de integración de las tic en los centros educativos

  • Autores: María José Sosa Díaz, Jesús Valverde Berrocoso
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 27, Nº. 94, 2022, págs. 939-970
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Moving Toward Digital Education.: Models for Integrating ICTs at Schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito general de este estudio es analizar y comprender el proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros de educación primaria e infantil, generando un modelo del fenómeno basado en la Teoría Fundamentada, en la cual se identifiquen los factores y agentes que influyen en ese proceso. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de uso múltiples y se aplicó una metodología cualitativa-longitudinal a través de entrevistas semiestructuradas. A partir de los resultados obtenidos, se presenta un modelo explicativo basado en la metáfora sobre la “catedral y el bazar”, así como un decálogo de principios básicos para la integración de las tic en los centros educativos.

    • English

      The general purpose of this study is to analyze and comprehend the process of integrating information and communication technologies (ICTs) at elementary schools and preschools. A model based on grounded theory was generated to identify the factors and agents that influence the integration process. A study of multiple uses was carried out and a qualitative longitudinal methodology employed through semi-structured interviews. The results support an explanatory model based on the metaphor of the cathedral and the bazaar, as well as a decalogue of fundamental principles for integrating ICTs at school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno