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Conciencia prosódica acentual y comprensión lectora en niñas(os) con tdl en etapa de alfabetización inicial

  • Autores: Valeska Torres, Bernardo Riffo, Katia lorena Sáez Carrillo
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 27, Nº. 94, 2022, págs. 723-749
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children's Prosodic Stress Awareness and Reading Comprehension during Early Literacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se propone determinar si existe relación entre la conciencia prosódica (CP) y la comprensión lectora (CL) en una etapa de alfabetización inicial en niñas(os) con trastorno de desarrollo del lenguaje (TDL), y qué papel desempeña en dicha relación la variable TDL. Se realizó un estudio no experimental, transeccional y correlacional. Participaron 76 estudiantes de segundo grado de educación primaria, 26 diagnosticados con TDL y 50 presentaban desarrollo normal del lenguaje. Se aplicó una prueba de CL y dos de CP. Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos grupos en el rendimiento en CL y CP acentual. Se encontró correlación significativa entre la CP de acento métrico y la CL. La variable CP del acento métrico, en conjunto con la variable TDL, predicen el rendimiento en comprensión lectora.

    • English

      This research aims to determine if a relationship exists between prosodic awareness and reading comprehension during the initial literacy of children who have a developmental language disorder. The study also proposes to define the role that developmental language disorders play in this relationship. A non-experimental, cross-sectional, and correlational study was carried out with 76 second graders: 26 diagnosed with a developmental language disorder and 50 with normal language development. The children were given a reading comprehension test and two tests of prosodic awareness. The results show significant differences between the two groups in reading comprehension and prosodic stress awareness, and a significant correlation between prosodic stress awareness and reading comprehension. The prosodic stress awareness variable together with the variable of developmental language disorder predict performance in reading comprehension.


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