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Competencias, saberes, capacidades: revisando los sistemas de pensamiento subyacentes en las políticas educativas para el nivel medio en Argentina

  • Autores: Silvia Alucin
  • Localización: Revista de Estudios Marítimos y Sociales, ISSN 1852-0669, ISSN-e 2545-6237, Vol. 14, Nº. 19, 2021, págs. 118-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competences, knowledge, abilities: reviewing the thought systems underlying educational policies of the middle level in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizamos las reformas educativas diseñadas para el nivel medio en Argentina,en el marco de la Ley de Educación Federal (1993) y la Ley de Educación Nacional (2006), paratensionarlas con las propuestas de cambio que fueron planteadas recientemente para la“Secundaria 2030”. En cada momento identificamos sistemas de pensamiento subyacentes a laspolíticas educativas, los reconstruimos a partir de los conceptos que organizan la estructuracurricular en cada instancia, la categoría competencias en los Contenidos Básicos Comunes,durante los ’90; la categoría saberes en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, entrando en los2000; y la categoría capacidades para los Módulos de Aprendizaje Integrado, en el último tiempo.El objetivo es definir tales categorías en los discursos educativos, analizando las viejas herenciasy las nuevas tendencias que se pueden rastrear en dichas políticas educativas, teniendo en cuentaque la influencia de estos sistemas de pensamiento no se circunscribe a la organización delcurrículo, sino que también se expande hacia las formas de evaluación, las relacionespedagógicas, los programas de inclusión, las maneras de organizar el sistema educativo. Así,analizamos documentos ministeriales, declaraciones y notas de prensa, informes de organismosde cooperación internacional y producciones teóricas

    • English

      In this work, we analyze the educational reforms designed for the middle level in Argentina within the framework of the Federal Education Law (1993) and the National Education Law (2006), to put them into tension against the proposals for change that were recently proposed for "High school 2030". In each period, pertaining to each law, we identify systems of thought underlying educational policies. We reconstructed them from the concepts that organize the curricular structure in each instance: the category of competencies in the Common Basic Contents, during the 1990s; the category of knowledge in the Priority Learning Nuclei, entering the 2000s; and the category of abilities for the Integrated Learning Modules, in recent times. The objective is to define such categories in educational discourses by analyzing old practices and new trends that can be identified in said educational policies. The influence of these systems of thought is not limited to the organization of the curriculum: it also spreads towards forms of evaluation, pedagogical relationships, inclusion programs, and ways of organizing the educational system.

      Thus, we analyze ministerial documents, statements and press releases, reports from international cooperation organizations and theoretical productions.


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