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Resumen de Percepción del consumidor sobre las marcas internacionales: Un estudio aplicado a la región centro-oriente colombiana

María Cristina Otero Gómez, Wilson Giraldo Pérez

  • Los resultados descritos a continuación forman parte una investigación enmarcada en el área del marketing internacional. El objetivo de la investigación consistió en conocer las percepciones del consumidor sobre las marcas internacionales que se distribuyen en Colombia. Se evaluaron las siguientes variables: reputación de la marca, etnocentrismo, confianza y percepción del país de origen. Las marcas analizadas son originarias de Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur. El tamaño de la muestra corresponde a 145 consumidores residentes en diferentes ciudades de Colombia. Se trata de un estudio cuantitativo correlacional basado en el coeficiente rho de Spearman. Los datos se trataron a través del Software estadístico JASP versión 16.1. Los resultados indican que para los consumidores colombianos el etnocentrismo no constituye un elemento que se relacione positivamente con la decisión de consumo de las marcas estudiadas. Caso contrario sucede con la confianza y la reputación del país de origen, que presentan altas y positivas asociaciones con la reputación del país de origen, lo que favorece el consumo de los productos estudiados


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