Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


OPERA: una herramienta de soporte para el aprendizaje basado en proyectos

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2011 : Actas : Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011 / coord. por Antonia Chávez, Francisco Gómez, José Ramón Portillo Fernández, Agustín Riscos, 2011, ISBN 978-84-694-5156-4, págs. 267-274
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha ganado popularidad en la docencia de la Ingeniería Informática por su especial adaptación a los objetivos marcados por el EEES. Sin embargo, la puesta en marcha de ABP en asignaturas suele acarrear un sobreesfuerzo derivado de la falta de adaptación específica a esta metodología en las herramientas actuales de soporte al aprendizaje. En este trabajo presentamos la herramienta OPERA que se centra en disminuir el esfuerzo de la aplicación de ABP por parte del profesorado a través de un soporte específico para la creación de grupos y temáticas y la evaluación que se plantea habitualmente al aplicar esta metodología. En segundo lugar, la herramienta OPERA está orientada a potenciar la visibilidad de los trabajos más allá de la asignatura, mediante la creación automatizada de microportales de proyectos que se integran mediante el paradigma de “RedSocial” donde los alumnos pueden interactuar entre ellos. Por último, el acercamiento mediante OPERA en la asignatura abre la posibilidad de relacionar trabajos de distinto curso académico para que el alumno, antes de iniciar su proyecto, tenga una base de conocimiento de trabajos con una temática similar al suyo y se potencie el desarrollo de un catálogo de buenas prácticas a lo largo de distintos cursos.

    • English

      During the last years, Project-Based Learning (PBL) has been developed as a prominent approach in the teaching of Computer Science/Engineering. However, the actual application of PBL in a concrete subject provides some drawbacks such as the increasing effort for the faculty and the lack of specific focus by current teaching support tools.In this work we present a new tool specifically designed to support the teaching methodology of Projects-Based Learning with the following benefits: First, it easies the burden of managing the assignments and the evaluation of the projects; second, students can access to previous projects and interact with others in a social-web-like manner; and finally, the tool generates a public microportal for projects to boost their visibility to other students and the general public.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno