Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación universitaria en época de pandemia en América Latina

Fiorela Anai Fernández Otoya, Máryuri García González, Christian Abraham Dios Castillo, Carlos Alberto Ríos Campos

  • español

    La COVID-19 trajo la suspensión temporal de la educación presencial conllevando a la urgente transformación y adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario. El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la COVID-19 en la educación universitaria de América Latina. Para lo cual se aplicó la investigación documental, usando el método del análisis de contenido por medio de una revisión sistémica. Se buscaron artículos académicos entre los años 2020 y 2022 de las bases de datos Scopus y Web of Science y que contengan los conceptos: COVID-19, educación universitaria, América Latina. Como resultado en los estudios latinoamericanos, se hallaron categorías respecto a la docencia universitaria en tiempos de pandemia, ventajas, desventajas, dificultades y limitaciones y retos. Concluyendo que los docentes han respondido positivamente a los cambios abruptos producidos por la pandemia, asegurando los procesos educativos universitarios imprescindibles; siendo necesaria su capacitación y actualización en el uso de la tecnología aplicada a la docencia

  • English

    COVID-19 brought the temporary suspension of face-to-face education, leading to the urgent transformation and adaptation of teaching-learning processes in the university context. The objective of this research is to analyze the impact of COVID-19 on university education in Latin America. The methodology applied was documentary research, using the method of content analysis through a systemic review. Academic articles were searched between the years 2020 and 2022 from the Scopus and Web of Science databases and that contain the concepts: COVID-19, university education, Latin America. It was found that, in Latin American studies, categories were found regarding university teaching in times of pandemic, advantages, disadvantages, difficulties and limitations and challenges. It was concluded that teachers have responded positively to the abrupt changes produced by the pandemic, ensuring essential university educational processes; being necessary their training and updating in the use of technology applied to teaching


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus