Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagrama de bitácora competencial en el grupo 61: instrumento de evaluación del proceso de resolución de los estudiantes de un problema autodetectado

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Escuela Pau Casals de Vacarisses
  • Localización: La evaluación educativa: entre la emoción y la razón / coord. por Antonia Ramírez García, Pilar Gutiérrez Arenas, 2018, ISBN 978-84-17171-41-4, págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagram of competence bitácola in the group 61: evaluation instrument of the process of resolution of the students on a self-detected problem
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta comunicación es presentar los primeros resultados de un nuevo instrumento de evaluación formativa para ser considerado como una “buena práctica”. Su nombre es: Diagrama de Bitácora Competencial y se ha aplicado en la asignatura de Educación Psicomotriz en los centros de Educación Infantil de la “Universitat Autònoma de Barcelona”. Pretende ayudar al estudiante a autodetectar una carencia formativa y plasmar cómo va ocurriendo su proceso de resolución a través de mostrar y reflexionar sobre evidencias proporcionadas tanto por la asignatura como a través de la propia búsqueda personal. En esta comunicación se analizan los resultados del cuestionario de “buena práctica” aplicado a los 67 estudiantes del grupo 61 de 4ª curso, que lo han calificado como un instrumento de: autogestión, útil, formativo, reflexivo, significativo, funcional, pone orden a lo aprendido, ayuda a ganar confianza en uno mismo y a ser consciente de las propias limitaciones. Tanto estudiantes como profesorado coinciden en que es un instrumento innovador, efectivo, sostenible y replicable, por lo que puede considerarse una “buena práctica”. Las propuestas de mejora para incorporar en el próximo curso se refieren principalmente a: replantear cuándo y cómo de la asignatura se presenta esta actividad; aprender a redactar mejor tanto el problema de partida como las conclusiones alcanzadas; hacer un seguimiento más continuo del proceso de elaboración a lo largo de la asignatura y; buscar una plataforma que permita personalizar, diferenciar y utilizar una mayor variedad estética y creativa, que a la vez sea igual de segura.

    • English

      The objective of this communication is to present the first results of a new formative assessment instrument to be considered as a "good practice". Its name is: Diagram of Competency Logbook and has been applied in the subject of Psychomotor Education in the Infant Education centers of the "Universitat Autònoma de Barcelona". It aims to help the student to self-detect a lack of training and capture how their resolution process is happening by showing and reflecting on the evidence provided both by the subject and through their own personal search. This communication analyzes the results of the "good practice" questionnaire applied to the 67 students of group 61 of the 4th year, who have described it as an instrument of: self-management, useful, formative, reflective, meaningful, functional, puts order to what has been learned helps to gain self-confidenceand to be aware of one's limitations. Both students and faculty agree that it is an innovative, effective, sustainable and replicable instrument, so it can be considered a "good practice". The improvement proposals to be incorporated in the next course refermainly to: rethinking when and how the subject presents this activity; learn to write better both the initial problem and the conclusions reached; make a more continuous monitoring of the elaboration process throughout the course and; look for a platform that allows to personalize, differentiate and use a greater aesthetic and creative variety, which at the same time is equally safe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno