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Evaluación formativa de la actuación docente en la universidad: Una experiencia práctica

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    2. [2] University of Sheffield

      University of Sheffield

      Reino Unido

    3. [3] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: La evaluación educativa: entre la emoción y la razón / coord. por Antonia Ramírez García, Pilar Gutiérrez Arenas, 2018, ISBN 978-84-17171-41-4, págs. 368-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative assessment in higher education teaching: A practical experience
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo resume una experiencia práctica de evaluación formativa realizada por el grupo de trabajo IFAHE (Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa) y el Equipo de Desarrollo Profesional para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Universidad de Sheffield durante el año académico 2017-2018. Su principal objetivo fue adaptar y desarrollar un proceso para la evaluación formativa de la docencia (nivel de sesión) que pudiese ser válido para diferentes áreas de conocimiento. La experiencia constó de nueve fases, que incluyeron formación teórica y práctica, adaptación y desarrollo de instrumentos de evaluación, observación de sesiones reales, retroalimentaciones y discusión sobre la experiencia y su aplicabilidad en el contexto amplio universitario. Concluimos que la experiencia fue satisfactoria y que podría ser interesante para la mejora de la enseñanza en la educación superior.

    • English

      This paper summarizes a practical experience of formative assessment carried out by IFAHE (Innovation through Formative Assessment in Higher Education) working group and the Professional Development Team for Learning and Teaching of the University of Sheffield during the academic year 2017-2018. Its main aim was to adapt and develop a process for the formative assessment of teaching performance (session-level) that could be valid for different areas of knowledge. The experience consisted in nine phases, which included theoretical and practical training, adaptation and development of assessment tools, observation of real teaching, feedbacks and discussion on the experience and its applicability in a wider university context. We conclude that the experience was satisfactory and could be of interest for the improvement of teaching in high education.


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