En este trabajo de investigación presentamos la experiencia de evaluación formativa que hemos realizado durante este curso escolar 2017-2018. Ésta se ha desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria del municipio de Nava de la Asunción (Segovia) con alumnado de atención a la diversidad, de primero de ESO y en el área de matemáticas. El objetivo principal de este trabajo ha sido desarrollar una experiencia inclusiva de evaluación formativa y compartida con alumnado con dificultades de aprendizaje, donde la participación y el protagonismo de los mismos cobra especial importancia, sobre todo en los procesos de evaluación y de calificación. Las técnicas que se han utilizado en esta experiencia son la coevaluación, autoevaluación, evaluación compartida y autocalificación. Los instrumentos que hemos utilizado han sido: I. Observación individual del alumnado; II. Cuaderno de seguimiento del profesor; III. Cuestionario de autoevaluación; IV. Ficha de observación grupal; V. Ficha de autocalificación. Los resultados obtenidos nos han demostrado cómo el alumnado ha mejorado notablemente no solo el rendimiento académico sino también en aspectos de la personalidad, haciéndoles personas más respetuosas y tolerantes durante todo el curso escolar. Por último, hemos analizado las ventajas encontradas tras desarrollar esta experiencia y los inconvenientes acontecidos tanto al inicio como en el desarrollo y final de la misma. A partir del análisis de esos inconvenientes detectados hemos expuesto diferentes propuestas de mejora. Para ello hemos hecho una reflexión constructiva sobre nuestra práctica docente que nos proporciona las herramientas necesarias para mejorar nuestro desarrollo profesional docente.
This paper reports on the results of a research project using formative assessment that we have carried out during this last academic year 2017-2018. The experiment took place in the Secondary School in Nava de la Asunción (Segovia) with first year students with special needs and within the subject of Mathematics.The main goal of the works was to develop an inclusive model of formative and shared assessment for students with learning difficulties. Here the student role and participation is of special importance, particularly in the evaluation and rating of their own performance.The methods investigated in the experiment were group assessment, self assessment, shared assessment and self-grading. The instruments used were: I. Individual Observation; II. Teacher’s journal; III. Self-assessment questionnaire; IV. Group assessment records; V. Self-grading records.Our results demonstrate a clear improvement on the students’ performance not only academically but also socially, with increased levels of respect and tolerance being observed at the end of the year. Lastly we have analysed the advantages found in developing the experiment as well as the disadvantages and difficulties or issues encountered throughout the implementation. Following this we explain future developments, reflecting constructively on our teaching practices which provide us with the necessary tools to achieve an improved professional development within education.
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