Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Solidaridades fundantes entre circo y la gimnasia. Montevideo, uruguay, siglo xix

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

    2. [2] Unidades Curriculares “Juego y Prácticas Lúdicas” y “Práctica Docente Profesional en Comunidad” na licenciatura em Educação Física do ISEF-Montevideo
  • Localización: Revista Tempos e Espaços em Educação, ISSN-e 2358-1425, Vol. 11, Nº. 24, 2018 (Ejemplar dedicado a: Janeiro-Março)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio reflexiona en torno a las primeras experiencias de las prácticas gimnásticas vinculadas al circo en Uruguay. No se duda señalar al siglo XIX como momento fundante de aquel conjunto de prácticas que se dieron en llamar Educación Física. De ahí que se indaga en la segunda mitad del siglo XIX, específicamente en el período que va entre 1861 y 1871. Se busca explorar en el conjunto de saberes de la época en torno al circo: religiosos, científicos, mágicos. Ante dichos movimientos, se entiende pertinente recuperar algunos discursos con el propósito de comprender las relaciones de dominación que hicieron posible que la relación de la gimnasia con el circo y las prácticas artísticas se configurara de una manera y no otra, dando lugar a aquello que puede identificarse como prácticas corporales sometidas.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno