Rosa María Serrano Pastor, Icíar Nadal García, María Belén López Casanova
La integración de recursos tecnológicos en un coro inclusivo constituido por personas con y sin diversidad funcional, y en las que un grupo importante no posee conocimientos musicales, ha supuesto una realidad en estos últimos años. El objetivo del estudio es analizar el uso y aportaciones que ofrece esta tecnología en el aprendizaje autónomo del repertorio en los integrantes de dicha agrupación coral. Mediante un estudio de caso en el que se han utilizado como instrumentos un cuestionario ad hoc, el grupo de discusión y las entrevistas semi-estructuradas, se ha realizado un análisis temático del discurso y la comparación y triangulación de la información obtenida de las diferentes fuentes analizadas. Se presentan los resultados obtenidos en relación con la utilización de los recursos tecnológicos ofrecidos por el coro, los objetivos y beneficios de su uso, así como los recursos existentes y la propuesta de nuevas herramientas que favorezcan el proceso de aprendizaje. Se destaca la función de la tecnología como recurso indispensable para la correcta evolución del coro, complementando la formación presencial. Su potencial para el trabajo individual autónomo, su adaptación a las necesidades individuales de cada miembro, su ubicuidad y facilidad de uso y la variabilidad en cuanto al tipo de recursos a ofrecer y dispositivos con los que utilizarlos son algunas de las características más destacables que permiten la transferencia a otros contextos y realidades educativas y formativas. Resulta necesario seguir profundizando en esta línea de investigación para que la inclusión sea una realidad en nuestra sociedad y se pueda ofrecer una formación adaptada a las características y necesidades de cada persona; y en este sentido la tecnología se presenta como una herramienta de gran potencial.
Integrating the use of technological resources in an inclusive choir made up of people with and without functional diversity, of whom a good number have no musical knowledge, has become a reality in recent years. The objective of this study is to analyse the use of, and contributions made by ICTs to autonomous repertoire assimilation on the part of members of such choirs. Based on a case study using three tools (an ad hoc questionnaire, a discussion group, and semi-structured interviews) we carried out a thematic analysis of discourse, and we compared and triangulated the information acquired from the sources we analysed. Results regarding the use of technological resources for choirs, the objectives and benefits of their use, appraisal of existing ICT resources, and the proposal of new tools to reinforce the learning process are presented. It is emphasized that technology as an essential resource for appropriate choir evolution and serves as a complement for face-to-face (presential) rehearsal sessions. Its potential for individual autonomous study, its adaptation to each choir member’s individual needs, its ubiquity and ease of use, and the variability in the type of resources on offer and in the devices that can be employed are some of the most outstanding characteristics that allow its transfer to other educational and training contexts and realities. It is necessary to continue working in-depth on this research line for inclusion to become a reality in our society, and to offer training that adapts to everyone’s characteristics and needs. Therefore, ICTs can be regarded as tools with considerable further potential for the future.
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