Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Significativo para el estudiante de secundaria, dentro del aula invertida

    1. [1] Universidad Autónoma España de Durango

      Universidad Autónoma España de Durango

      México

  • Localización: Ciencia & Sociedad (RECCYS), ISSN-e 2789-8113, Vol. 2, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: La universidad en la sociedad de la información (Mayo-Agosto)), págs. 163-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Significant learning for high school students in a flipped classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo define como objetivo general, análisis e importancia en la planeación para llegar al aprendizaje significativo del estudiante dentro del aula invertida, durante la pandemia, esta fue una estrategia de cada institución, donde el docente como estudiante cambio de aula presencial a virtual, con sus propios recursos. Se analiza la importancia de, planificar estrategias en un entorno virtual de aprendizaje, se propone inducir al alumno el manejo de tecnologías (TIC´S), como estrategia para desarrollar en el estudiante un pensamiento más tecnológico, resolución de problemas, asumir una postura de gestión del conocimiento, se muestran algunas estrategias didácticas las cuales se dividen en tres apartados; el aula invertida con recursos didácticos tecnológicos del docente para el alumno; determinar las habilidades tecnológicas del alumno; analizar los factores contextuales familiares, económicos y socioemocionales que les impida llegar al aprendizaje significativo. Se concluye que, para llegar al aprendizaje significativo dentro del aula virtual, es importante que dentro de la planeación desarrolle estrategias de ambiente virtual, organice sus momentos, seleccione los recursos, los medios tecnológicos y propicie la autogestión y trabajo en equipo entre pares.

    • English

      The article defines as a general objective, analysis and importance in planning to reach the significant learning of the student within the inverted classroom, during the pandemic, this was a strategy of each institution, where the teacher as a student changed from face-to-face to virtual classroom, with their own resources. The importance of planning strategies in a virtual learning environment is analyzed, it is proposed to induce the student to manage technologies (ICT's), as a strategy to develop in the student a more technological thinking, problem solving, assume a posture of knowledge management, some didactic strategies are shown which are divided into three sections; the inverted classroom with technological didactic resources from the teacher to the student; determine the technological skills of the student; Analyze the family, economic and socio-emotional contextual factors that prevent them from reaching meaningful learning. It is concluded that, in order to reach meaningful learning within the virtual classroom, it is important that within the planning it develop virtual environment strategies, organize its moments, select the resources, the technological means and promote self-management and teamwork among peers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno