Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Involucramiento de la familia con la escuela

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Ciencia & Sociedad (RECCYS), ISSN-e 2789-8113, Vol. 2, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Análisis educativo desde las Ciencias Sociales (Enero - Abril)), págs. 62-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family involvement with the school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La familia y la escuela son los pilares fundamentales en que se sustenta la formación de la personalidad del sujeto, de aquí la importancia de establecer los vínculos entre estas instituciones. El presente trabajo es el resultado de un estudio descriptivo sustentado en los métodos de revisión bibliográfica, histórico-lógico y analítico-sintético. Entre los hallazgos más significativos se encuentran los beneficios que reporta el involucramiento de la familia con los procesos formativos que se llevan a cabo en la escuela como son: la correlación directa, positiva alta y significativa entre la participación de los padres y la gestión institucional; una mejor y mayor motivación por el estudio y desenvolviendo de los hijos(as); mejoras en el modo de actuación de los escolares en la búsqueda de procedimientos adecuados para alcanzar el éxito académico; propiciar ambientes para la implementación de estrategias participativas y desarrollo de proyectos direccionados al cumplimiento de los objetivos de la gestión académica y administrativa de la institución escolar y mejores resultados en el aprendizaje y rendimiento académico. Entre las alternativas estratégicas para crear y fortalecer la relación familia-escuela están: las escuelas y talleres para padres, las consultas con la familia, la jornada de puertas abiertas, encuentros individuales, visitas al hogar, reuniones de padres, reuniones de coordinación, actividades artísticas, recreativas, deportivas y de reconocimiento u homenaje, etc.

    • English

      The family and the school are the fundamental pillars on which the formation of the personality of the subject is based, hence the importance of establishing the links between these institutions. The present work is the result of a descriptive study based on the methods of bibliographic, historical-logical and analytical-synthetic review. Among the most significant findings are the benefits of family involvement with the training processes carried out in the school, such as: the direct, high and significant positive correlation between parental participation and institutional management; a better and greater motivation for the study and development of the children; improvements in the mode of action of schoolchildren in the search for adequate procedures to achieve academic success; promote environments for the implementation of participatory strategies and development of projects aimed at meeting the objectives of academic and administrative management of the school institution and better results in learning and academic performance. Among the strategic alternatives to create and strengthen the family-school relationship are: schools and workshops for parents, consultations with the family, the open house, individual meetings, home visits, parent meetings, coordination meetings, activities artistic, recreational, sports and recognition or tribute, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno