La producción científica dentro del escenario actual en los institutos de educación superior se pronuncia con mayor énfasis, como parte de la validación, credibilidad y méritos en el manejo del conocimiento del docente hacia sus dicentes. El verdadero compromiso para la academia se denota en el involucramiento de los estudiantes como parte del futuro semillero de la ciencia. La presente investigación se realizó bajo el esfuerzo de docentes y estudiantes de distintas universidades, con la finalidad de conocer las realidades cercanas. El objetivo fue caracterizar las familias desde su funcionalidad familiar y apoyo social, en las comunidades Guayaquileñas. Mediante una metodología de enfoque cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y corte transversal; a través de una muestra de 55 familias, de dos parroquias de Guayaquil. Se aplicaron tres instrumentos en escala de valoración, como funcionalidad familiar, apoyo social percibido, y apoyo social comunitario. Entre los principales hallazgos se evidenció el involucramiento de las mujeres como recurso humano clave en los procesos de exploración de las comunidades; los grupos familiares denotaron adecuados manejos de funcionalidad y apoyo social, con acercamiento a servicios formales.
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