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La cadena de comercialización del cacao fino de aroma, cantón Pichincha, Ecuador

  • Autores: Letty Lastenia González Rosado, Wilson Gabriel Moreira Sornoza, Alex Dueñas Rivadeneira
  • Localización: ECA Sinergia, ISSN 1390-6623, ISSN-e 2528-7869, Vol. 13, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Septiembre - Diciembre), págs. 86-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The marketing chain of fine aroma cocoa, canton Pichincha, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo analizar la cadena de comercialización de cacao fino de aroma en el cantón Pichincha, Ecuador. El método de investigación teórico fue inductivo deductivo y el estudio de investigación descriptivo con un diseño de investigación no experimental. Se realizó una encuesta a los representantes de los centros de acopio (tres en el sector urbano y tres del sector rural) quienes adquieren el producto de los pequeños agricultores de la localidad. Los principales resultados evidenciaron que las empresas no utilizan intermediarios al momento de adquirir el producto, sin embargo, si lo requieren al momento de comercializarlo en el mercado nacional. Otro de los resultados demuestra que el nivel de comercialización actual no ha variado en relación a las ventas antes y después de la pandemia. Por otra parte, el impacto es positivo debido a que se genera rentabilidad y sostenibilidad económica en el cantón Pichincha.

    • English

      The objective of the research was to analyze the commercialization chain of fine aroma cocoa in the canton of Pichincha, Ecuador. The theoretical research method was inductive-deductive and the descriptive research study with a non-experimental research design. A survey was conducted to the representatives of the collection centers (3 in the urban sector and 3 in the rural sector) who acquire the product from small farmers in the locality. The main results showed that companies do not use intermediaries when purchasing the product, however, they do require it when marketing it in the national market. Another result shows that the current level of marketing has not changed in relation to sales before and after the pandemic. On the other hand, the impact is positive because profitability and economic sustainability are generated in the Pichincha canton.


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