Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la alfabetización visual con estudiantes de posgrado: relato de experiencia con fotovoz

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 17, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-junio), págs. 277-295
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo recuperar la experiencia de fotovoz como herramienta de evaluación formativa del aprendizaje en el estudiantado del posgrado en Pedagogía que cursaron el seminario de Evaluación Cualitativa del Aprendizaje en su edición de enero a junio de 2020 en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se instaló un seminario de evaluación cualitativa para el posgrado en pedagogía, en el cual se seleccionaron las lecturas a revisar durante 16 semanas, durante las que se revisaron los contenidos de forma analítica y cada sesión cerró con fotovoz siguiendo la metodología SHOWED; cada estudiante recuperó los aprendizajes significativos y fue evaluado por sus pares mediante una rúbrica. Se concluyó la actividad mediante un dossier en formato electrónico e individual que incluye la mejor fotovoz presentada durante el curso. Se diseñó una rúbrica para promover la autoevaluación y fortalecer el desempeño del alumnado durante las sesiones. Los resultados muestran que el alumnado considera que la fotovoz es una estrategia innovadora para la coevaluación y también la autoevaluación con apoyo de la rúbrica. La fotovoz es un recurso didáctico que promueve la alfabetización visual y la narrativa digital en estudiantes de posgrado.

    • English

      Photovoice is a assessment tool that relies on the use of images and narrative for the teaching, learning, and evaluation of graduate students. This document aims to recover the learning experience of students for the improvement of postgraduate teaching and took place during the 2019-2020 semester. The experience was designed to be conducted during 16 sessions at a qualitative evaluation seminar with five graduate students in Pedagogy. The SHOWED methodology was the presentation of photovoice’s at the end of each session to represent the significant learnings of revised qualitative learning assessment readings. The activity was concluded through a dossier in electronic and individual format that includes the best photovoice presented during the course. A self-assessment tool was designed to strengthen student performance throughout the course. The final work was reviewed with a rubric and the evaluation perspectives between the teacher and the students were discussed. The results show that students consider photovoice an innovative peer-assessment and self-assessment strategy with the use of the rubric: photovoice is a didactic resource that promotes visual literacy and digital narrative in graduate students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno