Alicante, España
En aplicación de las directrices derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura Actividad Física y Calidad de Vida del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Alicante tiene asignados 6 créditos ECTS. Entre estos, 3,60 se corresponden con la carga no presencial, lo que significa 90 horas de trabajo autónomo fuera del aula. No obstante, el profesorado no dispone hasta el momento de información precisa que verifique su grado de cumplimiento. Por tanto, los objetivos de este trabajo fueron examinar y verificar el tiempo de trabajo autónomo dedicado por el alumnado en contraste con las estimaciones del programa docente, a fin de optimizar el programa práctico de la asignatura mediante un plan de mejora docente a partir de esta experiencia educativa. La muestra se conformó a partir del alumnado matriculado en la asignatura durante el curso 2021-2022 (n = 48; edad = 21.37 ± 1.61 años) que cumplió los criterios de inclusión. Se administró semanalmente (en cada práctica) un cuestionario diseñado y desarrollado ad hoc. Los resultados muestran como el alumnado invierte un tiempo de trabajo autónomo significativamente menor (p < 0,01) que el estimado por la Universidad. Asimismo, se observó que las alumnas dedicaban un tiempo significativamente mayor en la mayoría de las prácticas que los alumnos (p < 0,01).
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