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Cambio estructural en los estados especializados en producción automotriz de México, 1998-2013

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
  • Localización: Región y sociedad, ISSN-e 2448-4849, ISSN 0188-7408, Vol. 31, Nº. 1, 2019, 23 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structural change in the states specializing in automotive production in Mexico, 1998-2013
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es indagar sobre la tendencia de los cambios estructurales en los 12 estados especializados en manufactura de automóviles y sus partes en México. Se emplearon cálculos estadísticos básicos para cubrir el período 1998-2013, y se partió de la literatura que plantea una relación entre manufactura y servicios, característica de las economías modernas y su cambio estructural. Los hallazgos son que en los estados analizados han ocurrido impulsos en diferentes intensidades hacia un desequilibrio entre los sectores de manufactura automotriz y no automotriz y también un crecimiento del sector terciario avanzado, en un contexto de indicadores que muestran de modo generalizado mala calidad de las remuneraciones y el empleo. La principal aportación del estudio es que propone un marco estadístico y analítico para generar una descripción estilizada de los efectos regionales derivados de la fuerte presencia de la industria automotriz, mostrando que la misma no deriva hacia procesos balanceados y similares de cambio estructural regional.

    • English

      This article aims to investigate the trend of structural changes in the 12 states specializing in automotive manufacturing and their parts in Mexico. Basic statistical calculations were used to cover the period 1998-2013, and the study was based on the literature that suggests a relationship between manufacturing and services, a feature of modern economies and their structural change. According to the findings, in the states analyzed there have been impulses in different intensities towards an imbalance between the automotive and non-automotive manufacturing sectors, as well a growth of the advanced tertiary sector, in a context of indicators that show in a generalized way poor quality of remunerations and employment. The main contribution of the study is that it proposes a statistical and analytical framework to generate a stylized description of the regional effects derived from the powerful presence of the automotive industry, showing that it does not derive towards balanced and similar processes of regional structural change.


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