Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La docencia universitaria y la concepción de los contenidos

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 4, 2022, págs. 611-622
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University teaching and content conception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es medir el impacto, en el desarrollo profesional docente, del curso de formación “Los mapas de contenidos y problemas: otra manera de diseñar la enseñanza” inserto en el “Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado Universitario” (FIDOP), que se viene desarrollando en la Universidad de Sevilla desde el curso 2013/2014. El curso pretende acompañar al profesorado universitario en el proceso de resignificación de los contenidos de enseñanza, con el objetivo de facilitar un cambio desde un modelo centrado en el profesor a un modelo centrado en el aprendizaje de los alumnos. La metodología utilizada en esta investigación responde al modelo de los mixed methods, esto es, incorpora un sistema de categorías y una hipótesis de progresión apriorísticos, el análisis de contenido de los datos y el tratamiento cuantitativo de las unidades de información utilizando el software Atlas.Ti; junto con el análisis cualitativo de fragmentos y unidades discursivas seleccionadas al efecto, que ayuden a capturar el sentido de los datos. Nuestra investigación aporta evidencias sobre la potencialidad para el desarrollo profesional docente universitario del trabajo con mapas de contenidos y problemas. Asimismo, observamos indicios de que el giro en el planteamiento de los contenidos induce modificaciones del modelo metodológico y didáctico. Aporta, además, una caracterización de los itinerarios de progresión y de los obstáculos detectados en la evolución de las concepciones de los contenidos, contribuyendo de esta manera al planteamiento de futuras investigaciones, así como al diseño de programas formativos dirigidos a docentes universitarios.

    • English

      The objective of this study is to measure the impact on the professional development of the teaching training course "The maps of content and problems: another way of designing teaching" inserted in the "Training and Teaching Innovation Program of University Teachers" (FIDOP), which has been developed at the University of Seville since the 2013/2014 academic year. The course aims to accompany teachers, using the map tool, in the restructuring of the contents with the aim of facilitating a change from a teacher-centered model and their teaching to a model focused on student learning. The methodology used in this evaluation responds to mixed studies, i.e. incorporates a system of categories and a hypothesis of aprioristic progression, analysis of data content and quantitative processing of information units using Atlas.Ti software; along with qualitative analysis of selected fragments and discursive units for this purpose, which help capture the direction of the data. Our study provides evidence on the potential for professional university teaching development of working with content maps and problems. We also note evidence that the shift in the content approach induces changes in the methodological and didactic model. The study also provides a characterization of the progression itineraries and the description of the obstacles identified in terms of the change in content conceptions, thus contributing to the approach of future research, as well as the design of training programs aimed at university teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno