Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universitarización de la formación docente en la Escuela Normal colombiana

Marlén Rátiva Velandia, José Rubens Lima Jardilino

  • español

    Objetivo:Dar a conocer cómo ha sido el proceso de universitarización de la formación docente en las Escuelas Normales colombianas, atendiendo a tres elementos: profesionalización docente, sistema educativo y calidad educativa, ya qué forma de implementación corresponde en el contexto colombiano. Originalidad/aporte: Se evidencian los elementos de la universitarización que se adoptaron en la política pública colombiana para la transformación de las Escuelas Normales, y la forma de implementación. Este tema ha sido poco abordado en el país. Método: Investigación de tipo histórico en la que se recolectaron y organizaron fuentes (heurística y doxografía)..A partir del análisis documental se revisó la normativa colombiana referida a las Escuelas Normales, la Ley General de Educación y normatividad de la educación superior, identificándose categorías que fueron contrastadas con la teoría para establecer la comprensión (síntesis histórica) de la implementación dela universitarización en el país .Estrategias/recolección de información: Para recolectar la información, se revisó la legislación colombiana en el Centro de documentación del Ministerio de Educación Nacional, desde 1970, tiempo en el que en Latinoamérica se empezaron a transformar las escuelas y se revisaron en bases de datos, artículos de reflexión e investigación, tesis de maestría y doctorado, y libros que abordan la universitarización y la formación docente. Conclusiones: Las Escuelas Normales en Colombia han estado en el proceso de universitarización de la formación docente a partir de la incorporación del modelo universitario, lo que ha conllevado un cambio en la organización institucional, denominación, planes de estudio y financiación en el ciclo complementario

  • English

    Objective: To present the process of universitarization of teacher formation in Colombian Normal Schools. Wefocus on three elements: teacher professionalization, education system and quality, and its implementation in the Colombian context.Originality/contribution:we describe the elements of universitarization according to which the Colombian public policy was guided to design and implement the transformation of the Normal Schools. This topic has been little addressed in the country.Method: Historical research in which sources were collected and organized (heuristics and doxography). Based on the documentary analysis, Colombian regulations referring to Normal Schools, the General Education Law and higher education regulations were reviewed. The categories identified were contrasted with the theory to establish the understanding (historical synthesis) of the universitarization process in the country.Information strategy/data collection: To collect the information, Colombian legislation since 1970, the time when schools began to be transformed in Latin America, was consultedattheCentro de documentación del Ministerio de Educación Nacional. A review of databases, reflection and research articles, master's and doctoral theses, and books on universitarization and teacher formation was also carried out. Conclusions: The NormalSchools in Colombia have undergone an universitarization process of teacher formation since the incorporation of the university model, which has led to a change in the institutional organization, naming, curricula, and the funding of the complementary cycle of studies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus