Valladolid, España
Santiago, Chile
Este artículo propone la adaptación y validación del instrumento Factores Que Influyen en la Enseñanza-Elección (FIT-Choice) desarrollado por Watt y Richardson (2007) ante la disminución sostenida de la matrícula en carreras en el campo de la educación, en Chile; la publicación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente (2016); y la necesidad de conocer los factores que afectan la toma de decisiones relacionadas con las carreras en el área de Educación por parte de estudiantes chilenos. Este estudio se realiza a través de una traducción oficial certificada a la norma chilena, de una validación de expertos, y de la aplicación de un piloto a una muestra de 99 estudiantes de Educación Secundaria y Pedagogía vinculados a la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Por un lado, los resultados revelan varios factores que son similares a las escalas FIT-Choice aplicadas en otras naciones, una consistencia interna aceptable a través de Alfa de Cronbach, y unidades temáticas coherentes con el contexto chileno actual. Por otro lado, el estudio ofrece información interesante sobre la importancia de las motivaciones intrínsecas del alumnado frente a las extrínsecas a la hora de elegir la profesión docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados