Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Ultima década, ISSN 0718-2236, ISSN-e 0717-4691, Vol. 28, Nº. 54, 2020 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 168-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Decidi me comportar bem, salvar-me»: jovens e escolarização secundária em contextos de pobreza urbana
    • «I decided to behave, to rescue myself»: young people and high school in urban poverty contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo deriva de una investigación socioantropológica sobre experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes en contextos de pobreza urbana en Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos una categoría social que permite identificar sentidos y prácticas que construyen los/as estudiantes en relación con el hecho de asistir a la escuela. Nos referimos a la noción de «rescate», usada para expresar el pasaje de un modo de vida y de comportamiento que atribuyen a «la calle» a otro asociado a la escuela. Aunque también encontramos indicios que relativizan esta construcción de sentido, dado que, a veces, tales prácticas se superponen.

    • English

      This article derives from a socio-anthropological research about experiences in high school of young people from contexts of urban poverty in Rosario (Santa Fe, Argentina).

      We recover a social category which allows identifying meanings and practices constructed by male and female students in relation to attending school: the notion of «rescue», used to both express the passage from a way of life and behavior that students attribute to «the street» to other one associated with school. Although we also found evidence relativizing this construction of meaning as such practices overlap from time to time.

    • português

      Este artigo deriva de uma pesquisa socioantropológica sobre as experiências escolares no ensino secundário de jovens em contextos de pobreza urbana em Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos uma categoria social que permite identificar sentidos e práticas que os/as estudantes constroem em relação ao fato de ir à escola. Estamos nos referindo à noção de «resgate», utilizada para expressar a passagem de um modo de vida e de comportamento que atribuem à «rua», a outro associado à escola. Apesar de que também encontramos indícios que relativizam esta construção de sentido, dado que, às vezes, tais práticas se sobrepõem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno