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When is it advisable to introduce analogies to foster creativity in education?

  • Autores: Héctor M. Manrique, Antoni Marín, Henriette Zeidler
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 34, Nº 2, 2022, págs. 403-423
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Cuándo es aconsejable introducir analogías para fomentar la creatividad en la educación?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El razonamiento por analogía es una forma de razonamiento inductivo que, en los humanos, se ha vinculado a la inteligencia fluida. Se trata de un potente impulsor de la creatividad, puesto que permite realizar inferencias en áreas desconocidas estableciendo paralelismos con otras áreas que conocemos, facilitando así una base segura para la especulación. Dado que algunas de las mentes más brillantes en la historia de la humanidad (e.g., Leonardo da Vinci) destacan por su capacidad de establecer analogías en nuevos campos del conocimiento, y que mediante el razonamiento analógico se han alcanzado verdaderos avances científicos, podemos asumir que las analogías pueden utilizarse como elementos de apertura de la mente, que contribuirán a fomentar la creatividad y la capacidad de innovación del estudiantado. Seguimos sin saber cuándo alcanzan los niños la madurez suficiente para que la analogía pueda introducirse y ser utilizada en el aula en provecho de los estudiantes. En este artículo revisamos el desarrollo ontogénico del razonamiento analógico y la memoria de trabajo para predecir el momento en que los niños alcanzan la madurez cognitiva suficiente para beneficiarse de las analogías como herramientas de aprendizaje

    • English

      Reasoning by analogy is a form of inductive reasoning that in humans has been linked to fluid intelligence. It is a powerful driver of creativity as it allows us to make inferences in unknown domains by drawing parallels to domains we are familiar with, thus offering safe ground for speculation. Given that some of the most ingenious minds in human history (e.g., Leonardo da Vinci) stand out in their capacity to apply analogies to new fields of knowledge, and because actual scientific breakthroughs have been made based on analogical reasoning, it is reasonable to assume that analogies could be used as a mind-opener which helps students to foster their creativity and innovativeness. The question remains when children are mature enough for analogies to be introduced and profitably used in the classroom. We review how analogical reasoning and working memory develop throughout ontogeny in order to predict when children are sufficiently cognitively mature to benefit from using analogies as a learning tool


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