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The education institution in the face of the COVID-19 crisis: an accelerated transition towards the technological society of control

  • Autores: Bertran Salvador Mata, Sergi Cortiñas Rovira
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 34, Nº 2, 2022, págs. 215-230
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La institución escolar ante la crisis de la covid-19: una transición acelerada hacia la sociedad de control tecnológico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis de la covid-19 ha provocado una disrupción en la institución escolar que permite analizar sus estructuras internas.

      Este trabajo parte de la premisa que en la escuela conviven las sociedades disciplinarias descritas por Foucault y las sociedades de control de Deleuze. La institución escolar consigue mantenerse activa en el contexto de la covid-19 porque es capaz de agilizar la transición hacia la sociedad de control tecnológico. Como consecuencia, se constituye el espacio escolar virtual emulando el blended-learning ya existente en la educación superior; el tiempo escolar se torna líquido y difuso y la evaluación pierde su carácter singular para tornarse en una continua obtención de datos. Se constituye un nuevo usuario escolar que deviene responsable último y completo del proceso educativo. En este paradigma, el docente adquiere un rol de coach y el poder institucional se despersonaliza. La creación de un nuevo usuario educativo virtual puede incentivar la desigualdad sistémica de la institución escolar, y por ello exige análisis críticos del proceso de transición para garantizar la equidad educativa.

    • English

      The disruption of educational institutions due to the COVID-19 crisis provides an opportunity to study their internal structures.

      Two sociological models coexist in the school paradigm: the disciplinary model as described by Foucault and the new expressions of Deleuze’s society of control. The education institution manages to remain active in the COVID-19 context because it is able to speed up its transition towards the technological society of control. As a result, a virtual academic space takes shape which emulates the blended learning model of higher education; time becomes liquid and assessment evolves into a continuum of data collection. A new academic user who becomes completely responsible for their own educative path is born. The teacher becomes a companion guide or coach, thus leading to a greater depersonalization of the institutional power. The conclusions of this essay indicate that the rise of the new academic user may enhance the systemic inequality of the education institution. Therefore, critical analyses of the transition process are required in order to guarantee educational equity.


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