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Resumen de Calidad de vida y personalidad en las personas mayores que estudian en la universidad

Naiara Ozamiz Etxebarria, Eneritz Jiménez Etxebarria, Maitane Pikaza, Nahia Idoiaga Mondragón

  • español

    FUNDAMENTOS // Las universidades de las personas mayores son centros de educación superior en los que dichas personas pueden adquirir nuevos conocimientos, promoviéndose así la participación activa de las personas retiradas. La participación en estas universidades permite el aprendizaje y las personas que acuden consideran que su salud es mejor porque son más activas y tienen la motivación de aprender, favoreciendo una imagen positiva de sí mismos. Esta investigación tuvo como objetivo explorar por un lado si las personas que asistían a este tipo de universidad presentaban una buena calidad de vida. Por otro lado, qué factores de personalidad podían estar relacionados con una buena calidad de vida en estos estudiantes.

    MÉTODOS // La calidad de vida se midió con el cuestionario World Health Organization Quality of Life-BREF (WHOQOL-BREF) en 54 estudiantes universitarios mayores de España. Además, también se evaluaron los tipos de personalidad de los estudiantes utilizando el cuestionario Eysenck Personality Questionnaire-Revised (EPQ-R) de Eysenck. Finalmente, se estudió la relación entre las diferentes dimensiones de la personalidad y la calidad de vida. Los análisis estadísticos que se realizaron fueron la media y desviación estándar por un lado y la prueba T para comparar las medias independientes, además de las correlaciones de Pearson para correlacionar las dimensiones de la extraversión, el neuroticismo y el psicoticismo.

    RESULTADOS // Este estudio demostró que la Universidad de las personas mayores es una experiencia que está ligada a una buena calidad de vida, siendo las puntuaciones de WHOQOL-BREF superiores a 60. También un alto nivel de neuroticismo y psicoticismo son factores relacionados con una mala calidad de vida (p<0,05).

    CONCLUSIONES // De este estudio se puede concluir que los estudiantes de la Universidad para mayores tienen, por un lado, un alto nivel de satisfacción con su calidad de vida global, su salud general, su estado de salud física, su estado de salud psicológica, sus relaciones sociales y su entorno. Por otra parte, tienen un perfil personal específico que obtiene una puntuación relativamente baja en neuroticismo y dentro de la población media en extraversión y psicoticismo.

  • English

    BACKGROUND // Universities of the older population are centres of higher education where older people can acquire new knowledge, focusing on promoting the active participation of retired people. Participation in these universities enables learning and people who attend consider their health to be better because they are more active and motivated to learn, and have a positive self-image.

    This research aimed to explore on the one hand whether people attending this type of university have a good quality of life. On the other hand, what personality factors could be related to a good quality of life in these older adult students.

    METHODS // Quality of life was measured with the World Health Organization Quality of Lif-BREF (WHOQOL-BREF) questionnaire in 54 older university students in Spain. In addition, students’ personality types were also assessed using Eysenck’s Eysenck Personality Questionnaire-Revised EPQ-R questionnaire. Finally, the relationship between the different dimensions of personality and quality of life was studied. The statistical analyses performed were, in addition to the mean and standard deviation, the T-test to compare independent means as well as Pearson’s correlations to correlate the dimensions of extraversion, neuroticism and psychoticism.

    RESULTS // This study showed that the University of the older population is an experience that is linked to a good quality of life with WHOQOL-BREF scores above 60. Also a high level of neuroticism and psychoticism are factors related to a poor quality of life (p<0.05).

    CONCLUSIONS // From this study we can conclude that students at the University for Older Adults have, on the one hand, a high level of satisfaction with their overall quality of life, their general health, their physical health status, their psychological health status, their social relationships and their environment. On the other hand, they have a specific personal profile that scores relatively low in neuroticism and within the average population in extraversion and psychoticism.


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