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Textiles maternos: una revolución reflexiva de las mujeres latinoamericanas frente al patriarcado social

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 26, 2022 (Ejemplar dedicado a: Políticas visuales del narcomundo. Discursos de la violencia transnacional, narcocultura y representaciones de género), págs. 135-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maternal textiles: A reflexive revolution of Latin American women in the face of social patriarchy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo queremos dar a conocer el proceso creativo y organizativo del arte activista de las mujeres latinoamericanas en cuyos proyectos experimentales serían protagonistas los materiales y técnicas textiles como medio de mostrar a la sociedad su insumisión ante el poder del patriarcado y la injusticia social. Estas mujeres que bordan en silencio en las calles los nombres de sus compañeras asesinadas, que recogen las prendas de aquellos migrantes desaparecidos que traman ficciones desde lo creativo en busca de su interioridad, focalizarían nuestra atención a través de estos textiles maternos como símbolos emotivos impregnados por la energía de los nuevos mártires contemporáneos que se hacen visibles a través de sus acciones artísticas y la comunidad de voluntarias comprometidas con estos proyectos. Ellas al igual que las grandes diosas portarían el manto, el velo y en sus manos el hilo, el huso y la rueca presidiendo así el nacimiento de las formas, el devenir del tiempo y el poder fecundo de la diosa como símbolo de creación y de transformación social.

    • English

      In this article we want to make known the creative and organizational process of activist art of Latin American women in whose experimental projects textile materials and techniques would be protagonists as a means of showing society their insubordination to the power of patriarchy and social injustice. These women who silently embroider in the streets the names of their murdered companions, who collect the garments of those disappeared migrants who plot fictions from the creative in search of their interiority, would focus our attention through these maternal textiles as emotional symbols impregnated by the energy of the new contemporary martyrs that are made visible through their artistic actions and the community of volunteers committed to these projects. They, like the great goddesses, would carry the cloak, the veil and in their hands the thread, the spindle and the distaff, thus presiding over the birth of forms, the passing of time and the fertile power of the goddess as a symbol of creation and of social transformation.


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