Canadá
Este artículo pone a dialogar las prácticas necropolíticas ejercidas por los narcotraficantes en la narcopelícula mexicana de serie B El juego final, de Oscar López (2014), con la adhesión de los personajes al dogma neoliberal a través de las herramientas de análisis del capitalismo gore (Valencia, 2010). Se analiza la capitalización de la muerte y de la violencia por los cárteles y su transformación en recurso que posibilita el hiperconsumo promovido por la narcocultura y por su estética de la ostentación. También se propone pensar la participación del personaje principal en la economía de la muerte por motivos de supervivencia en un mundo laboral precarizado como otro tipo de integración de los valores neoliberales que se contrapone a las manifestaciones exuberantes de riqueza, considerando en ambos casos el uso del asesinato como paradigma cultural que media las relaciones entre los sujetos neoliberales de la economía informal narco. Se sugiere finalmente que la industria del narcocine videohome en sí también participa del capitalismo gore que se muestra en sus tramas narrativas al convertir la narcoviolencia en tema de entretenimiento que atrae a las audiencias y al poner en escena dicha violencia con una economía de recursos que permite su rentabilidad.
This article creates a dialogue between the necropolitical practices exercised by the drug dealers in the Mexican narco B-movie El juego final by Oscar López (2014) and the adherence of the characters to the neoliberal dogma through the analytic tools of gore capitalism (Valencia, 2010). It analyses the capitalization of death and violence by the cartels and their transformation in resources that enable the hyperconsumption promoted by narcoculture and by its aesthetics of ostentation. The article also suggests that the participation of the main character to the economy of death for surviving purposes in a precarious labor market is another type of integration of the neoliberal values that is opposed to the exuberant demonstrations of wealth, considering in both cases the use of murder as a cultural paradigm that mediates the relationships between the neoliberal subjects in the informal narco economy. Finally, it puts forward the idea that the videohome narco-cinema industry itself also participates to the gore capitalism that is shown in the plots by converting narcoviolence in a theme for entertainment that attracts the audiences and by displaying said violence with an economy of resources that allows its profitability.
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