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La experiencia de un prácticum en un Máster Universitario virtual

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 338-339
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Una de las piezas clave tanto de los Grados como de los Másters en Derecho es la asignatura del Prácticum, cuya principal finalidad es la de poner en práctica todos los conocimientos y competenciastrabajados a lo largo de la titulación. Para ello, y para conseguir una formación realmente integral, debe ofrecer a los estudiantes un entorno real de la práctica profesional relacionada con los pertinentesestudios, por lo que la importancia de su correcto diseño y desarrollo resulta realmente capital. En consecuencia, con base en su relevancia, se ha considerado de interés realizar el presente trabajo que tiene como objeto principal la difusión de la experiencia en el diseño e implementación de los Práticums del Máster Universitario de Fiscalidad (MUF) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el cual, además, se desarrolla y materializa en un entorno plenamente virtual.En concreto, el Prácticum que deben realizar los estudiantes del MUF, que constituye una asignatura de carácter obligatorio, depende el itinerario del Máster que hayan elegido: el de asesoría fiscal (que consiste en la creación virtual de un despacho profesional) o el de Administración Pública tributaria (donde se recrea una oficina administrativa).De todos modos, ambos presentan una serie de particularidades en relación con el resto de asignaturas del Máster, tanto desde la perspectiva de su planteamiento general, como de su contenido yobjetivos. Así, no constituyen asignaturas de contenidos en el concepto tradicional de la enseñanza, en el sentido que no están orientados al aprendizaje de elementos substantivos de la fiscalidad puesto que no suponen el estudio de nuevos contenidos materiales, sino que conllevan la puesta en práctica, precisamente, de todos los conocimientos adquiridos previamente durante el Máster. De hecho, adiferencia del resto de asignaturas del programa, no existen en los Prácticums listas de contenidos.Por consiguiente, su principal finalidad no es la de aprender nuevos conocimientos teóricos, sino de vivir de la forma más directa posible la aplicación práctica de todo lo aprendido con anterioridad,tanto desde la vertiente de la asesoría fiscal como de la Administración tributaria. Y es que, su principal razón de ser es la de poner a los estudiantes en situación de poder ejercer de forma temporal la profesión o las funciones de un experto tributario, de manera que puedan experimentar personalmente la aplicación concreta del Derecho tributario en las diferentes tareas y funciones que desarrollan tanto los asesores fiscales como los técnicos tributarios.De este modo, tras analizar el desarrollo teórico de la figura de los Prácticums y apuntar las concretas características del MUF, se presentará la elección del diseño que se ha implementado, justificando los diferentes aspectos que lo caracterizan junto con la enumeración de las principales dificultadesencontradas. Y es que conviene insistir en que el reto de facilitar una experiencia directa o el contacto con la realidad a los estudiantes que implican los Prácticums se complica con la enseñanza a distancia yasíncrona que caracteriza la UOC, aunque bien es verdad que lo más importante no es tanto la realidad del entorno sino la puesta en práctica de los conocimientos a partir de supuestos reales.Finalmente, el presente trabajo finalizará con la valoración de la experiencia llevada a cabo, sin olvidar que, aparte de las dificultades que puede entrañar la virtualidad, también permite el ofrecimientode muchas ventajas


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