Ciudad Real, España
En esta comunicación describimos una experiencia que se ha desarrollado en dos grupos de estudiantes de 2º curso del Grado de Maestro de Educación Primaria de la asignatura Education and Society en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Nuestro objetivo fundamental ha sido confrontar dos metodologías de trabajo tras aplicar cada una de ellas a dos grupos diferentes de una misma asignatura. Una de estas metodologías, más tradicional, está basada exclusivamenteen las herramientas proporcionadas por un Sistema de Administración de Cursos (Learning Management System –LMS–) tipo Moodle como es el campus virtual de la UCLM; la otra metodología, tras hacer uso también de dicho campus virtual, no se limita a usar exclusivamente las herramientas proporcionadaspor el sistema LMS sino que incluye otras herramientas TIC de la Web 2.0 tales como vídeos de Youtube y/o Padlet que permiten crear posters o murales digitales incorporando textos, fotografías,dibujos, vídeos, audios, hipervínculos, etc. Además, junto a estas herramientas Web 2.0 señaladas, se especifican otras como Socrative y Kahoot utilizadas habitualmente para presentar y sintetizar conceptos, realizar una lluvia de ideas, mostrar ejemplos o realizar resúmenes, y definidas como sistemas de respuesta inteligente con los que el profesor puede lanzar preguntas, quizzes y juegos alos que los alumnos pueden responder en tiempo real desde sus dispositivos, ya sea desde un móvil, una tablet o un ordenador portátil. Estas herramientas nos han permitido sustituir en parte las clases magistrales del profesor por exposiciones de los propios alumnos. En nuestra investigación partimos de algunos de los principios del conectivismo y del aprendizaje en red (Siemens, 2004) y de la idea de que el alumnado puede obtener información sin la presencia física del profesor (Palomares y Cebrián, 2016), desarrollando una metodología constructivista de trabajo basada en diversas herramientas de la Web 2.0 con un enfoque integral que nos han permitido incrementar el compromiso y la implicación de los estudiantes, posibilitando que el profesorado dé un tratamiento más individualizado en todas las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje y reforzando la motivación, estando al mismo tiempo los contenidos accesibles en cualquier momento a través de la red.Como conclusión, podemos destacar que el grupo de alumnos que hace uso de esta segunda metodología de trabajo muestra un interés y una motivación más elevada hacia la asignatura junto a una mayor carga de dedicación y esfuerzo, observándose en los resultados unas mejores calificaciones en la asignatura en comparación al grupo de alumnos que utiliza únicamente la primera metodología expuesta centrada en el uso exclusivo de las herramientas del campus virtual. Los resultados de nuestra investigación deberán animar al profesorado al uso e inclusión, dentro de la virtualizaciónde sus cursos en los Sistemas de Administración de Cursos (LMS) de los campus virtuales de las universidades, de diversas y variadas herramientas TIC de la Web 2.0 que permitan el cambio haciametodologías de trabajo más colaborativas y participativas con mayor compromiso e implicación de los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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