Alicante, España
Congresos, estancias, formación continuada y otras actividades pueden apartar al PDI de su labor docente de forma más o menos puntual. Igualmente, la labor investigadora se ve afectada por la dedicación docente, sobretodo si esta se dilata a lo largo de varios trimestres o cuatrimestres, según sea la organización de los estudios y los POD. Desde hace más de una década, el software proporciona alternativas para cubrir ausencias previstas y otras contingentes. Usando programas de licencia gratuita como Skype o Oovoo, llevamos algunos años ofreciendo a las y los estudiantes la posibilidad de asistir a las aulas de forma virtual. Y llevamos los mismos años observando una aceptación cada vez más notable tanto por parte de las y los usuarios virtuales como de sus compañeras y compañeros presentes en el centro. Este curso es una profesora quien imparte algunas de sus clases mediante videoconferencia con motivo de su participación en un congreso que se solapa con su docencia. El objetivo del estudio que origina la comunicación es, por un lado, conocer cómo las y los estudiantes perciben la experiencia en sí. Por otro lado, se trata de saber cómo valoran que el profesorado realice un esfuerzo de investigación, formación y compromiso, si entienden que esa actividad repercute en lacalidad de la docencia y si les parece adecuada la docencia virtual como recurso que posibilite una cierta ubicuidad. Para pulsar la percepción del alumnado, se organiza la docencia mediante videoconferencia en el aula habitual para los días 5 y 6 de abril de 2017. Tras la misma se pasa una entrevista abierta a una muestra de las alumnas y los alumnos pidiéndoles que resuman, cada uno, los 3 aspectos más positivos de la experiencia, los 3 peores y 3 sugerencias que mejoren esta práctica docente. Con el análisis de sus respuestas se plantea un cuestionario cerrado de respuesta múltiple para todas las y todos los estudiantes. En el mismo se pedirá a las y los participantes que escojan los 3 aspectos que lesparezcan más positivos, los 3 más negativos y qué mejoras introducirían en una nueva experiencia de docencia mediante videoconferencia. El estudio de las respuestas pretende conocer la percepción que los estudiantes y las estudiantes tienen de la labor docente desde una perspectiva más global y que no solo contempla la docencia mediante videoconferencia como experiencia propiamente dicha. Se desea conocer cómo valora el alumnado que sus profesoras y profesores realicen esfuerzos de investigación,formación y compromiso que repercuten en a calidad de la docencia que ofrecen. Estos conocimientos acerca de las opiniones del alumnado permiten decidir acerca de la idoneidad de la práctica y estudiar qué mejoras pueden significar un salto cualitativo importante que posibilite la implantación de esta alternativa a la docencia presencial en las ocasiones oportunas. Los plazos en que hemos previsto el desarrollo del estudio nos impiden adelantar y especificar los resultados. No obstante, las experiencias previas nos permiten suponer que la conclusión sea más de aceptación que de rechazo de la práctica en sí. Asimismo, entendemos que lo realmente importante es conocer, en primer lugar, cómo se podrá mejorar la docencia virtual. En segundo lugar, el conjunto de la experiencia sirve para hacer comprender al alumnado que la labor del PDI no se centra única y exclusivamente en “dar clase”.
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